Rogelio Agustín Esteban
Chilpancingo, Gro. Los dirigentes del PRI y del PRD en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, reprocharon los actos anticipados de campaña que señalaron, han cometido abiertamente algunos colaboradores de la administración pública, lo que anticipa que la de 2024 será una “elección de estado”.


En un primer momento, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo sostuvo que ya en su momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un posicionamiento respecto a la difusión de mensajes, pintas de bardas, colocación de anuncios espectaculares y eventos para posicionar algunos personajes políticos.


“Se trata, sin duda, de actos anticipados de campaña y están fuera de la ley”, aseveró el ex alcalde de Zihuatanejo, para señalar que en su momento, con los argumentos correspondientes se presentarán los recursos legales ante las instancias correspondientes.


Bravo Abarca dijo que el PRI se ha propuesto ser una oposición responsable, pero también destacó que los señalamientos sobre los errores y abusos que se cometen por parte de las autoridades se hacen de manera oportuna.


Negó que haya algún acuerdo entre su partido y Morena, y destacó que las diferencias son muy claras.
De hecho, hizo votos porque se mantenga la comunicación con el PRD y el PAN, para que la alianza política y nacional no se rompa.


En su momento, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, reconoció que al no estar un proceso electoral en curso, no hay condiciones para presentar algún recurso legal en contra de los servidores públicos que abiertamente están cometiendo irregularidades.


Sin embargo, dijo que es importante tomar nota de lo que actualmente se vive, porque lo que se deja en claro, es que se están generando todas las condiciones para que en 2024, lo que se viva sea “una elección de estado”, en donde todas las estructuras del poder se muevan para evitar la ruptura de Morena.


Por esa razón dijo que el PRD se encuentra realizando un trabajo de acercamiento con la sociedad, para efecto de visibilizar la problemática que se enfrenta y también dejar en claro cual es el verdadero proyecto de izquierda que hay en Guerrero y el país.


Dijo que las actitudes de algunos funcionarios públicos actuales se parecen mucho a las practicas del viejo sistema político, lo que debe ser cuestionado por la sociedad.


Anticipó que llegado el momento, el PRD hará valer todo lo que la ley le permita ante las instancias correspondientes, para efecto de que las irregularidades electorales no se queden impunes.


Recordó que incluso, el actual dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona cuestionó un evento realizado por el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón a favor de una de las propuestas que se manejan para la candidatura presidencial de dicho partido político.


“Hoy, este tipo de eventos serán más cotidianos., hay quienes deben ir a ese tipo de eventos que son auténticos besamanos, como sucedía en el pasado y deberían ser situaciones ya superadas”, anotó.

Comparte en: