Por: Rogelio Agustín
El presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, señaló que el síndico de Iguala, Oscar Díaz Bello, no le ha tomado llamadas ni contestado mensajes, luego de que recibiera amenazas de supuestos integrantes de un grupo criminal.
Catalán Bastida señaló que es evidente el incremento de hechos delictivos en la entidad, lo que se confirma con las amenazas dirigidas a presidentes municipales, diputados locales y federales denunciadas en las regiones Norte y Tierra Caliente.
Cuestionado sobre lo que se vive actualmente en Iguala, donde las actividades del ayuntamiento fueron suspendidas este jueves 22 de junio, Catalán Bastida confirmó que no ha platicado con el síndico de Iguala, Oscar Díaz, quien de acuerdo con versiones extraoficiales, habría salido de Guerrero y del país tras los mensajes intimidatorios dejados en cartulinas.
«Lo que conozco es a través de los medios de comunicación, le mandé mensajes (al síndico) pero no los ha contestado, supongo que está tratando de cuidar su integridad física, pero lo más complicado es que no salen las autoridades a dar información, no vemos a la fiscal o al secretario de Seguridad (Sandra Luz Valdovinos y Evelio Méndez respectivamente), diciendo que van a investigar el caso», reprochó.
El dirigente estatal del PRD consideró que hay un evidente incremento en los ataques cometidos por presuntos integrantes de grupos delictivos, lo que alcanza a trabajadores de los municipios de Iguala y Taxco, como sucedió la jornada del miércoles en dichas ciudades ubicadas en la región Norte de la entidad.
«Hoy se hacen más evidentes las amenazas y los hechos violentos, empezaron en la Tierra Caliente y ahora están en la Zona Norte, con la amenaza directa contra el presidente de Iguala y el síndico; la verdad es que es lamentable porque está en riesgo la vida de nuestros compañeros y creemos que la estrategia de seguridad ha fracasado, no hay avance», aseveró.
Incluso, recordó que recientemente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda estuvo en la Tierra Caliente para reunirse con los presidentes municipales y diputados amenazados, pero hasta el momento no se sabe qué fue lo que se trató y menos lo acordado.
“Dice el secretario de Seguridad (Evelio Méndez Gómez) que hay garantías de seguridad en los trayectos, incluso si requieren de seguridad para que los resguarden en sus trayectos se les apoya, pero no hay nada que te pueda garantizar nada cuando está en peligro tu vida», indicó.
Advirtió que lo que sucede en la Tierra Caliente y la región Norte representa un mal presagio para lo que se avecina en 2024, por lo que advirtió: “Espero que me esté equivocando, pero sí creo que debe haber una atención especial respecto a este tema por parte de los gobiernos federal y estatal, con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas, del Ejército y también de la Fiscalía del Estado».