Servicios AINI
Ciudad de México, Los diputados del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja y de Acción Nacional, Theodoros Kalionchiz decidieron resolver añejas diferencias de su natal Coahuila pasando de las descalificaciones, a los insultos y luego a los golpes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo a versiones de diputados de ambas bancadas, Mejía Berdeja y Kalionchiz se encontraron en una reunión preparatoria de la comparecencia que tendrá en el recinto legislativo de San Lázaro, la directora general de CFE, Emilia Esther Calleja este viernes.
De acuerdo a personas que estuvieron en el encuentro aseguraron que el panista Kalionchiz reclamó que el petista Mejía estuviera presente porque él no forma parte de la comisión, por lo que pasaron de groserías a los golpes.
Mejía fue derribado con facilidad con una especie de llave e intento golpear al panista, “jajaja, me pegó como niña”, confió Kalionchiz a Latinus, quien negó haber golpeado al petista.
Aclaró que lo derribó en dos ocasiones, pero sin agresión, “lo solté y como me empezó a pegar, lo volví a detener”.
El diputado coahuilense comentó que después del “lamentable incidente, el diputado Mejía se retiró para que la reunión pudiese continuar”.
En un boletín que adelantó a Latinus, Kalionchiz aclaró que “el diputado Ricardo Mejía no forma parte de dicha comisión, y que su presencia obedeció únicamente a un interés personal vinculado a un asunto de Coahuila”. “Su asistencia tuvo como único propósito abogar por su amigo coahuilense, el dueño del Lamborghini, dejando claro que su prioridad no es la transparencia ni el interés público, sino la defensa de intereses particulares”, expresó”.
En el comunicado confirmó que recibió insultos lo que calificó como inaceptable en cualquier contexto, y más aún en la vida pública.
“No permitiré que se traspasen los límites del respeto personal y familiar. Tampoco seré parte de la violencia que busca provocar”, afirmó.
En su comunicado, Kalionchiz hizo un llamado a evitar los conflictos de interés dentro del Congreso, recordando las palabras de la propia Presidenta de la República, quien ha señalado que un legislador no debe tener contratos con el gobierno.
“Apelo a que predique con el ejemplo como lo ha reiterado la Presidenta de la República, quien dice que ‘un legislador no debe tener contratos con el gobierno, el que sea legislador y quiera ser empresario que se separe del cargo y hay que buscar si se puede legislar en torno a ello’ Y aun así, el legislador quiere contratos para su amigo diputado en Coahuila.”
Por separado, el diputado del PT, Mejía Berdeja aseguró que se acaba “de integrar a la Comisión de Energía y varia gente de la región carbonífera, donde yo tengo una importante presencia, nos pidieron interceder porque dejaron fuera a muchos carboneros de la región”.
“Ahora el que reparte el carbón es el gobernador Manolo Jiménez y un sujeto llamado Régulo Zapata Morales, que está implicado en el homicidio de las 10 personas del pinabete”, indicó.
Sobre el diputado del PAN comentó, “ni vale la pena, es un sujeto muy menor. Bueno, es un sujeto de apellida Calionchis. Y él empezó a ofenderme, yo le reviré”.
El petista detalló que hubo “una reunión ahí que presidió la directora de comercial, Emilia Calleja y algunos funcionarios de la CFE para explicar. Y ahí, pues, les digo, yo alegué lo que la gente de la Carbonífera me ha dicho. Además, lo que yo conozco y lo que he visto del caso”.
“Entonces, cuando empecé a decir esto, pues me empezaron a agredir los diputados que iban del PRI y del PAN, seguramente enviados por el gobernador Manolo Jiménez”, comentó.
