Por: IRZA


Chilpancingo, Guerrero, Junio 29.- Los diputados Bernardo Ortega Martínez y Rafael Navarrete Quezada, del PRD y PRI, respectivamente, señalaron que en sus grupos parlamentarios no han planteado la necesidad de citar a comparecer a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como sugirió el martes la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, la que consideró que no hay resultados en materia de procuración de justicia.

Al respecto, Ortega Jiménez sugirió a la alcaldesa que formule una petición formal ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local en relación con una comparecencia de la fiscal y que corresponderá al Poder Legislativo determinar si es procedente o no.

“El Congreso no va a tomar partido por una o por otra (parte). El Congreso actúa de manera autónoma. Ojalá haga llegar esta solicitud y el Congreso determine qué es lo que procede. Yo en lo personal le agradezco la sugerencia que le hace a este Congreso”, indicó.

La mañana del martes, cabe recordar, en una entrevista radiofónica la alcaldesa Norma Otilia Hernández pidió al Congreso local que cite a comparecer a la fiscal ante el clima de violencia que impera en todo el estado, incluido Chilpancingo.

Dijo que el trabajo de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón debe ser evaluado y reiteró que en el hallazgo de los siete cuerpos mutilados en el barrio de San Mateo es muy extraño, porque su gobierno no fue enterado oportunamente, además de que a la escena del multihomicidio llegó primero la FGE a través de la Policía Investigadora Ministerial, donde a ella y a su síndico les dejaron cartulinas con mensajes, además de otras dos contra supuestos criminales y el coordinador de la Policía Investigadora Ministerial de la zona Centro.

Ortega Jiménez opinó: “en todo caso que se lo haga saber a los diputados de Morena, este Congreso es dirigido por Morena, son 22 diputados. Si lo hace como reclamo, en todo caso que se lo haga saber a los de Morena y nosotros, como oposición, contribuiremos sin ningún problema”.

Mientras que el priista Rafael Navarrete sugirió que la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos y la alcaldesa Hernández Martínez dialoguen y compartan información para llegar más rápido al origen de los hechos recién ocurridos en esta capital.

“Tristemente hay muchos señalamientos y no es cosa sencilla, las cosas no están sencillas para irnos en declaraciones, yo creo que hay que ponernos a trabajar entre todos”, enfatizó.

Los legisladores coincidieron que por el caso de la cartulina que le dejaron a la alcaldesa no es necesario que se separe del cargo, pues aún con fuero puede ser investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“La ley no le prohíbe a la Fiscalía que pueda integrar alguna averiguación de cualquier funcionario, aún con fuero y menos si es por algún delito federal”, consideró el legislador perredista.

Mientras que el priista Rafael Navarrete dijo: “claramente para el tema de la investigación no la exime, porque finalmente la Fiscalía puede llevar todo el proceso”.

De acuerdo con el artículo 196 de la Constitución Política de Guerrero, la FGE sí podría solicitar al Poder Legislativo la revocación del mandato de la edil morenista, en caso de detectar y confirmar indicios sólidos para ser vinculada a proceso.

“Ya cuando está integrada la carpeta de investigación y ya está para judicializarla, para consignarla al Juzgado, ahí sí la Fiscalía hace llegar (al Congreso) el expediente donde se inicia la carpeta, el desahogo de pruebas y todo lo que tiene que hacer la Fiscalía, hasta peritajes; entonces la hace llegar aquí y ya uno analiza si la Fiscalía acreditó el delito que se le imputa al funcionario o funcionaria”, explicó el diputado perredista.

Comparte en: