Servicios AINI
Ciudad de México. Diputados del Partido Acción Naciónal (PAN) denunciaron que integrantes de Morena defienden a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitan que se reponsabilice y presente un plan de acción ante los apagones que se han dado en distintas regiones del país.


Durante las últimas dos semanas, al menos 12 estados del país han sufrido cortes de energía debido a la sobrecarga de la red eléctrica por el alto consumo de aires acondicionados o sobrecalentamiento de transformadores derivados de la ola de calor que llega a temperaturas de 35 grados centígrados en el centro de la República y superiores a 40 en el norte y sureste.


Paulina Rubio Fernández, diputada panista, expresó en una conferencia de prensa en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente, que las exigencias para resolver el problema de la sobrecarga eléctrica en México, mientras se atraviesa de una ola de calor no se trata de un golpeteo político contra el funcionario.


Por su parte, el diputado Gerardo Peña Flores indicó que en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Baja California y Sonora, los apagones han afectado a los comercios, por lo que hizo un llamado a la CFE y a la Comisión de Energía para que activen un plan de subsidios en materia de tarifas eléctricas para apoyar la economía de esas zonas.


“Tenemos información de primera mano de ciudadanas y ciudadanos de Monterrey, de Reynosa y de otros tantos lugares en el país, donde están padeciendo estos apagones; particularmente en el caso de Reynosa, entre 3:07 de la tarde, justamente hoy por la mañana me reconfirmaron este tipo de situaciones que no solamente afectan a sus comercios, hoy por hoy, todos sabemos que está sucediendo una ola de calor fuera de toda proporción, está derritiendo también las finanzas de las familias mexicanas que viven en esos estados”, aseguró Peña Flores.


La panista Carolina Beauregard Martínez también se sumó al llamado de realizar un ajuste a las tarifas eléctricas, pues los habitantes de regiones como la Mixteca Poblana han registrado temperaturas mayores a los 40 grados, de manera que es insostenible costear un recibo de luz sin tener grados de diferenciación en épocas tan calurosas.


“Además de las inclemencias del clima, los moscos y todo lo que se genera con una situación así, sin poder tener ventilador, porque no hay luz o no hay cómo pagarlo; es un clamor que, por conducto del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, muchísimas familias de México están pidiendo un acción inmediata y urgente por parte del gobierno”, agregó la diputada.

Comparte en: