Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Julio 11.- El Grupo Parlamentario de Morena del Congreso local expresó este lunes su “absoluto respaldo” a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ante las acciones emprendidas para “pacificar Chilpancingo”.

A través de un comunicado los legisladores pidieron “la calma necesaria” a la población de Chilpancingo “para enfrentar esta lamentable situación y le expresamos también nuestra solidaridad y apoyo”.

Además, respaldaron “la política de diálogo y no represión que en todo momento ha demostrado la gobernadora Evelyn Salgado, en una congruencia digna de reconocerse para abonar a la estabilidad y pacificación del estado”.

La postura del GP de Morena surgió luego de que pobladores de Mochitlán, Quechultenango y Valle del Ocotito ingresaron este lunes a Chilpancingo, tras enfrentarse con elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal sobre el bulevar Chilpancingo-Petaquillas.

Tras burlar el cerco policiaco, ingresaron a la ciudad, arribaron a la sede del Poder Ejecutivo y después bloquearon el bulevar “Vicente Guerrero” a la altura del Parador del Marqués, en demanda de una reunión con autoridades estatales para plantear, dijeron, demandas sociales y obras para varias localidades.

Su ingreso generó zozobra entre la población, pues el servicio público de transporte suspendió labores, incluidos los taxis. El comercio se paralizó por completo en toda la ciudad desde las 13:00 horas y los habitantes se resguardaron en sus hogares.

En el comunicado, los diputados de Morena expresaron su reconocimiento y respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado “por las acciones emprendidas desde el gobierno del estado para garantizar el libre tránsito de las y los ciudadanos”.

Así como por “la estrecha coordinación que mantiene con las fuerzas del orden federal, con el objetivo de pacificar Chilpancingo, ante las movilizaciones fuera de la ley por parte de manifestantes, este lunes, y los hechos de violencia registrados durante el fin de semana en la capital del estado”.

En el comunicado indican que el gobierno de Guerrero “ha asumido con total responsabilidad la tarea prioritaria de brindar seguridad a la ciudadanía”.

Esto, citan, a pesar de que el artículo 115 constitucional establece la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, “teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al municipio”.

También se pronunciaron “por fortalecer las instituciones y reiterar que nada ni nadie puede estar por encima de la ley”.

Comparte en: