Servicios AINI
Ciudad de México. Un grupo de diputados federales de Morena interpusieron una demanda de juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por negarse a ganar un sueldo menor al del presidente de la República.
Las y los legisladores morenistas argumentaron que si los poderes Ejecutivos y Legislativo se han ajustado el cinturón, los ministros tienen que seguir el mismo ejemplo y dejar de «vivir como magnates».
Quienes presentaron la solicitud de juicio político a la secretaria General de la Cámara de Diputados fueron Manuel Alejandro Robles Gómez, Graciela Sánchez Ortiz, Francisco Javier Borrego, Manuel Vázquez Arellano, María Magdalena Olivia Esquivel Nava y María Clemente García.
Los integrantes del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados acusaron a las y los ministros de la Corte de violar sistemáticamente el artículo 127 constitucional.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez recriminó que los ministros han abusado de ser intérpretes de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pues no sólo es obligación del Ejecutivo.
«Nosotros vamos a estar insistiendo. Presentamos esta demanda de juicio político porque no es un capricho presidencial, sino es una definición de la voluntad del pueblo de México, para dar esa voz que no han querido escuchar las ministras y ministros que han decidido ampararse”, expresó.
Los morenistas criticaron que los ministros quieran seguir teniendo “esos suelazos”, y que eso no se ve reflejado en la impartición de justicia para todos.
Consideraron que los recursos excesivos del Poder Judicial pueden ser utilizados para que lleguen a las comunidades que más las necesitan.
La demanda de juicio político se presentó este miércoles en la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Se turnará a la Sección Instructora para que se integren todos los elementos y se decida si se realiza el juicio a los ministros y ministras de la SCJN.