Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Guerrero, Octubre 11.- El diputado local por Morena, Marco Tulio Sánchez Alarcón, anticipó que tras la glosa del segundo informe de gobierno, el gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda vivirá un proceso de “oxigenación”, pues varios secretarios de despacho que no están cumpliendo sus funciones cabalmente serán sustituidos.

Sánchez Alarcón confirmó que el jueves 5 de octubre, cuando se reunió con la fracción parlamentaria de Morena, la gobernadora Salgado Pineda les confirmó que no acudirá a dirigir un mensaje ante el Pleno del Congreso.

Como sucedió hace un año, dijo que la titular del Ejecutivo local dirigirá un mensaje desde las instalaciones del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo local, a partir de las 10:00 horas del 26 de octubre.

Indicó que la Constitución Política del Estado permite que la gobernadora entregue su informe por escrito, lo que implica que posteriormente sus secretarios habrán de presentarse a comparecer para dar a conocer el estado que guarda la administración pública estatal.

Así, destacó que la gobernadora cumple con lo que establece la ley, sin que incurra en ningún tipo de irregularidad.

Explicó: “Lo que pasa es que la gobernadora ha decidido estar más cercana a los ciudadanos, estar con el pueblo y por eso es que maneja ese esquema, en el Congreso el cupo es muy limitado”.

Anticipó que toda la fracción parlamentaria de Morena ha acordado estar en Palacio de Gobierno el 26 de octubre, para respaldar a la jefa del Ejecutivo local.

Indicó que ya el jueves de la semana pasada tuvieron la oportunidad, cada uno de los legisladores de hacerle saber algunas inquietudes, ella por su parte les disipó algunas dudas.

Sánchez Alarcón destacó que las relaciones con la gobernadora son buenas, ya que hasta el momento no existe ningún elemento que apunte hacia un rompimiento.

Lo que sí ha pasado, es que algunos representantes populares han expresado su parecer ante situaciones muy concretas, pero sostiene que han encontrado una actitud receptiva.

Por eso, anticipó que durante los primeros días de noviembre, cuando se desarrollen las comparecencias que integran la glosa del segundo informe de labores, de manera inevitable algunos secretarios de despacho van a ser fuertemente cuestionados, porque a juicio de los diputados de Morena, no están cumpliendo adecuadamente con sus funciones.

Anticipó: “A varios se les va a felicitar, pero habrá algunos que se tienen que ir porque no han cumplido con los preceptos de la Cuarta Transformación”.

Reconoció que ya tienen algunas valoraciones, aunque todavía hace falta esperar el desempeño que tengan durante las comparecencias, pues admitió que “hay algunos a los que no les gusta que se les cuestione, nosotros haremos sugerencias al gobierno para que aquellos que no cumplan, les de las gracias la gobernadora”.

Enfatizó: “Nosotros somos muy claros, en eso no andamos vaciando”.

A manera de ejemplo, dijo que hace casi un año, él en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, hizo notar a la jefa del Ejecutivo la necesidad de relevar al entonces titular de la Secretaría de Agricultura, Jorge Peto Calderón y la respuesta fue en positivo.

“Ya era necesario ese cambio (en Sagadegro), hoy le agradezco a la gobernadora que me haya escuchado, eso nos dejó claro que hay buena disposición para atender los comentarios de sus diputados”, anotó.

De acuerdo con el legislador local, a dos años de administración, hay condiciones para oxigenar el gabinete estatal.

Comparte en: