Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Noviembre 27.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, respaldó la detención de alcaldes y directores de Seguridad Pública de varios municipios del Estado de México, mediante la “Operación Enjambre” que implementó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de la República.


“Si abona para la mejora de la seguridad pública, que sin duda es un hecho insólito, claro que está bien”, agregó el también coordinador del Grupo Parlamentario (GP) de Morena en el Poder Legislativo.

  • ¿Hay posibilidad de que pase en otras entidades, entre ellas Guerrero, es posible? –
  • “Pues reitero, creo que todos los funcionarios y servidores públicos sabemos o estamos sabedores de nuestro buen actuar, de nuestro buen haber, y en ese sentido tiene que aplicarse la ley. No hay ninguna objeción”.

  • Por presuntos nexos con el crimen organizado, una alcaldesa, cinco mandos municipales de Seguridad Pública y un director del DIF fueron detenidos en el Estado de México, como parte de la “Operación Enjambre”.
    Al respecto Urióstegui insistió en que estarán a favor de la ley y del derecho, porque como funcionarios públicos tienen que “acatar todo lo que venga, todo lo que nos apoye y todo lo que nos refuerce en el tema de seguridad pública, estamos todos dispuestos”.
    Avala Congreso reforma sobre Seguridad Pública
    Con voto unánime de todas las fuerzas políticas, el pleno del Congreso local avaló este martes la minuta de reforma al artículo 21 de la Constitución federal en materia de Seguridad Pública que aprobó el Senado de la República.
    Esa modificación faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para coadyuvar en la investigación de delitos. Además, coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia y acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno en la materia.
    La minuta correspondiente fue aprobada por unanimidad, con 44 votos a favor, durante la segunda sesión legislativa de este martes. El proyecto fue respaldado por todos los grupos y representaciones parlamentarias del Poder Legislativo.
    El coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Bravo Abarca, fue crítico al señalar que durante el sexenio del 2018 al 2024 se cometieron casi 200 mil homicidios, 70 mil más que los registrados entre el 2012 al 2018.
    “Este fin de semana tuvimos 236 homicidios”, agregó, lo que refleja, dijo, “una estrategia fallida en seguridad”, sin embargo, confirmó el voto de los diputados del PRI a favor de la minuta, “con la esperanza” de que las autoridades garanticen la seguridad.
    En conferencia de prensa el coordinador del GP de Morena, Jesús Urióstegui García, destacó el “compromiso social” de los 46 integrantes del Congreso local sobre las minutas de reforma a la Constitución aprobadas por el Congreso de la Unión.
Comparte en: