Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Febrero 11.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, reveló que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, enfrenta una denuncia de más de 300 mujeres ante la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por “violencia política de género”.

Aseguró que esa denuncia es el caso más grave que la citada comisión intrapartidaria tiene en análisis, cuyo resolutivo, en caso de confirmar su procedencia, “podría resultar con la expulsión del diputado de Morena”.

“Obviamente la comisión siempre hace una investigación, tiene que haber pruebas, pero en caso de confirmarse, son demasiadas mujeres las que están reportando estos casos de violencia, pues evidentemente no pueden representar a nuestro movimiento”, reveló.

Tras respaldar a la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Jucopo, quien relevó en ese cargo a Sánchez Esquivel en septiembre del 2022, consideró que el “bloqueo” a la sede legislativa por integrantes del sindicato “Sentimientos de la Nación” es producto de las disputas internas que ya deberían terminar.

Desde el jueves 9 de febrero, cabe recordar que integrantes del sindicato bloquearon los accesos de la sede legislativa e instalaron un plantón, por el presunto «hostigamiento laboral» de la presidenta de la Jucopo en su contra. La diputada Yoloczin Domínguez rechazó la acusación y señaló que existe un procedimiento de investigación en contra del dirigente sindical, Fernando Martínez Román, por la presunta sustracción ilegal de documentos oficiales del Poder Legislativo, pero no una confrontación contra la base sindical.

También hizo un llamado a fortalecer la unidad interna de Morena en Guerrero, tras advertir que las diferencias actuales podrían dificultar el desarrollo de la “cuarta transformación” en el futuro.

Delgado Carrillo fue entrevistado la tarde de este viernes por Marco Antonio Aguileta en Radio Fórmula Acapulco, en donde comentó que existe “bastante guerra sucia” en contra de la diputada Domínguez Serna.

“Es una mujer comprometida con el movimiento y la verdad, que es una buena noticia que ella asumiera la Coordinación (del Grupo Parlamentario de Morena)”, dijo, tras señalar que su antecesor, Alfredo Sánchez, “tenía muchas diferencias con el gobierno y eso a nosotros no nos gusta, porque con mucho trabajo, después de muchos años, se logra tener un gobierno del pueblo, de la gente, como el caso de la gobernadora Evelyn (Salgado Pineda); nuestra tarea como integrantes del movimiento, respetando la independencia del Poder Legislativo, pues es apoyar”, señaló.

Y fustigó: “si nos ponemos nosotros a complicarle la vida a los gobiernos de los estados, desde los Congresos cuando son de nuestro partido, no podemos dar los resultados que la gente espera”.

Delgado aseguró también que con Sánchez Esquivel ya no había gobernabilidad y que por eso los diputados del GP de Morena “decidieron libremente cambiar la coordinación”, y “ya debería terminar con confrontaciones o divisiones que no dejan nada”.

“Ahora mismo me parece que hay un bloqueo en el Congreso, que en el fondo es esta disputa que ya debería terminar”, añadió.

El líder nacional consideró también que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, “es una mujer de lucha, de carácter”, pero confirmó que “a veces a mí no me gusta que tenga diferencias con la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda); yo creo que deberíamos tener mayor coordinación”.

Agregó: “yo veo mucho apoyo de la gobernadora a la presidenta y aunque pueda haber diferencias yo creo que hay que apoyarnos mutuamente. Toda la gente está viendo el desempeño de todos los gobernantes de Morena y hay que seguir apoyando”.

Comparte en: