Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Septiembre 20.- Diego Luna pensó, cuando se estrenó hace seis años Rogue One: Una historia de Star Wars, que su paso por la franquicia intergaláctica creada por George Lucas había sido una gran experiencia laboral. Sin embargo, su paso por Star Wars no quedó solamente en esa cinta, ya que su personaje, Cassian Andor, regresaría al mexicano en plena pandemia cuando los ejecutivos de Lucasfilm decidieron darle su propia serie: Andor.
“Sonaba tan irreal y al ofrecerme una posibilidad no teníamos ninguna certeza. Pero me dijeron que si yo no quería hacerlo tenían que saberlo para no explorar la posibilidad. Dije que sí porque disfruté muchísimo Rogue One y al personaje le tengo un cariño especial. Justo ahí empezó a haber un trabajo de desarrollo y me cayó el veinte de que podía estar muy interesante, incluso si no se había visto Rogue One, ver cómo alguien encuentra esa claridad en la vida que le hace estar dispuesto a sacrificarlo todo por una causa”, comentó Diego Luna.
Luna hace esta reflexión sobre su personaje, ya que en Rogue One, dirigida por Gareth Edwards, se le ve como un rebelde que junto a su equipo realizan estrategias para robar los planos de la Estrella de la Muerte. Esta cinta tiene conexión con la película de 1977, Star Wars Episodio 4-Una nueva esperanza, pues los planos que la Princesa Leia le da a guardar a R2D2 para que a su vez le lleguen a Luke Skywalker y puedan destruir la Estrella de la muerte, son los que robó Cassian Andor (Diego Luna). Este contexto sirve para entender que la serie Andor contará quien es Cassian Andor.
“Cuando Tony Gilroy (guionista y creador de Andor) me llamó para contarme lo que estaba escribiendo, me di cuenta no sólo que lo quería hacer, si no que estaba frente a la posibilidad de algo interesante en este universo y que podía sumar. Eso es lo que quieres que te pase en un universo como el de Star Wars, en donde hay tantas cosas que a mí me gustan, tantas cintas, personajes que para mí son importantes y creo que no se trata sólo de estar, sino de hacer algo que realmente sume, que tenga un sentido y por ahí es que la serie Andor puede darse la posibilidad de ser distinta a todo lo demás que están viendo”, reflexionó Diego Luna.
Andor, serie que se estrena este miércoles por Disney+, muestra cómo Andor Cassian (quien desde su infancia ha sido perseguido) es un migrante que se ve en la necesidad de huir y después se suma a las filas de la rebelión con la firme intención de poder generar un cambio favorable para todos aquellos, que como él, están en desventaja y han sido oprimidos por un sistema que sólo vela por sus intereses.
“La situación de mi personaje (de migrante) es un privilegio, no la comparo para nada con la situación de los migrantes, pero sin duda hablar de una comunidad, de gente que ha sido forzada a migrar, es algo relevante en el mundo que vivimos.
“Es algo que en este país nos tenemos que cuestionar muchísimo, pues cuántos mexicanos salen en busca de una oportunidad que aquí no encuentran, huyendo de la violencia. Luego está la otra realidad de aquellos que cruzan por nuestro país un cambio o que buscan en México un cambio, una oportunidad o el refugio que necesitan.
“Son temas que son relevantes no sólo para México, sino para todos, pues es un tema global y desde mi punto de vista Star Wars siempre ha sido una fuente de entretenimiento, pero si se analiza sobre el tiempo en el que fue ejecutado, Star Wars está haciendo un comentario sobre su tiempo y ésta no es la excepción”, acotó quien también funge como productor de Andor.
Con un total de doce capítulos en su primera temporada, Andor ha recibido el aplauso de la crítica debido a la manufactura de la serie, así como del trabajo actoral y de la historia que se plantea. Muchos medios han dicho que es la mejor serie de Star Wars de los últimos años y le auguran un éxito asegurado.
Ante la pregunta de si durante el rodaje de Andor tuvo alguna cercanía con George Lucas, Diego Luna, de 43 años, comentó que lo conoció cuando rodaron Rogue One, sin embargo, no lo vio durante la filmación de Andor, por las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.
“Hicimos la serie en pleno confinamiento. Fue en condiciones muy complejas y diría que no tuve relación, comunicación ni contacto estrecho con nadie, más allá de con quien hago escenas en el set. Los protocolos fueron durísimos y pudimos llegar al final sin parar nunca gracias a los protocolos que tuvimos, pero no fue una experiencia fácil, hubo mucha soledad y mucho aislamiento y por eso estoy doblemente orgulloso, porque logramos hacer la serie que queríamos en condiciones muy complejas”, remató el actor que hace 40 años debutó, sin ser planeado, frente a una cámara en Antonieta, de Carlos Saura, cinta en la que estaba trabajando su madre Fiona Alexander y en la cual perdió la vida en un accidente automovilístico.
Más de la serie Andor
Estreno: 21 de septiembre.
Plataforma: Disney+.
Doce episodios en su primera temporada.
La segunda temporada contará con otros doce capítulos.
Dentro del elenco están: Adria Arjona, Genevieve O’ Reilly, Stellan Skarsgård, Denise Gough, Kyle Soller y Fiona Shaw.