Servicios AINI
Ciudad de México. El Juzgado Cuarto del Distrito en Materia Penal del Estado de México dictó el primer auto de formal prisión en contra Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, por el delito de «delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud».


De acuerdo con un comunicado emitido este lunes por la Fiscalía General de la República (FGR) informó que con ello el fundador de Los Zetas permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social «El Altiplano», ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, donde fue ingresado desde su extradición.


Asimismo, se dio a conocer que «en la última semana, se le cumplimentó orden de aprehensión en reclusión por la probable comisión del delito de homicidio».


Cárdenas Guillen perteneció al Cártel del Golfo en donde «realizaba alianzas con miembros de diversas bandas criminales, además de traficar drogas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guerrero».


El exlíder de Los Zetas fue excarcelado en agosto en Estados Unidos, pero quedó bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense. No se supo más hasta que fue entregado a las autoridades mexicanas, el pasado 16 de diciembre.


Conocido por su brutalidad, el exlíder del Cártel del Golfo fue extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde en 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión, aunque no se ha informado por qué sólo cumplió 14 años.


Con la entrega de Osiel Cárdenas a autoridades mexicanas, se reactivaron siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego, y cohecho, por lo que se estima que el exlíder podría enfrentar una pena aproximada de hasta 730 años de prisión.

Comparte en: