Servicios AINI
Ciudad de México, Una semana después de haber sido entregado a autoridades mexicanas por Estados Unidos, Tomas Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, permanecerá en prisión por delitos contra la salud, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior, luego de que un Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros dictó auto de formal prisión contra el exmandatario de 68 años por el ilícito mencionado, “en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza”, según precisó en un comunicado la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Yarrington fue deportado el pasado 9 de abril por autoridades estadounidenses en la Garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, y posteriormente trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como “El Altiplano”, en el Estado de México.
Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, fue acusado en diciembre de 2013 por juez federal en Estados Unidos de lavado de dinero, crimen organizado, narcotráfico y fraude, entre otros delitos.
Fue señalado, además, por haber facilitado el tráfico de drogas a través de la frontera desde Tamaulipas y de haber recibió sobornos de cárteles del narcotráfico.
En marzo de 2023, Yarrington fue condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos por aceptar 3.5 millones de dólares en sobornos y utilizarlos para la compra fraudulenta de condominios frente al mar, propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo en el país norteamericano entre 1999 y 2005.
El exgobernador tamaulipeco fue detenido abril de 2017 Florencia, Italia, mientras viajaba con un nombre falso y un pasaporte falso. En marzo de 2021, tres años después de haber sido extraditado a Estados Unidos, se declaró culpable.
Yarrington también era buscado por las autoridades mexicanas por delitos contra la salud en su modalidad de fomento para cometer delitos de la misma materia, además de lavado de dinero y fraude bancario.