Servicios AINI
Moscú, Rusia. Rusia y Cuba reforzaron ayer su amistad y su odio común al “imperio yanqui” con una visita de Estado a Moscú del dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien le regaló los oídos con un elogio a la invasión de Ucrania y un ataque a las sanciones que sufren ambos países por parte de Occidente.
«Usted había estado alertando al mundo hace tiempo que era inadmisible el avance de la OTAN hacia las fronteras rusas”, denunció Díaz-Canel en su intento de justificar la invasión de Ucrania, ordenada por Putin en febrero, y una guerra que ha causado ya miles de civiles muertos y la destrucción del país. “Para que no hayan equivocaciones; para que no responsabilicen a Moscú de un conflicto que ha sido creado por Estados Unidos”, añadió.
Asimismo, el heredero del régimen castrista alabó alabó “el análisis tan riguroso desde el punto de vista histórico” con el que Putin justificó no sólo la invasión de Ucrania, sino la anexión del territorio de un país soberano como Ucrania, reconocido como tal por la propia Rusia tras la caída de la URSS.
Además de culpar a Occidente de la guerra, el líder cubano acusó a Washington de aprovechar el conflicto bélico para emerger ante la opinión pública mundial como el protector contra el agresor ruso.
“Lamentablemente, Estados Unidos manipuló esta situación ante la opinión pública internacional; trató de encontrar en la guerra, como siempre lo hace en las guerras extraterritoriales la posibilidad de emerger como el gran solucionador de los problemas», afirmó.
Por tanto, dijo, “denunciamos las sanciones contra Rusia” a las que equiparó con las sanciones que sufre Cuba desde hace seis décadas.
«Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones, que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo», aseguró Díaz-Canel en el Kremlin.
El pago de la deuda podrá esperar
Díaz-Canel, quien inició la jornada con una intervención ante la Duma y fue recibido por el patriarca ortodoxo Kiril, un acérrimo defensor de la guerra, aplaudió la decisión del Parlamento ruso de aplazar hasta 2027 el pago de los créditos otorgados a La Habana.
«Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible», prometió, en alusión a los 2,300 millones de dólares en créditos que recibió la isla entre 2006 y 2019.
“El mundo tiene que despertar”
Tras declararse admirador del “liderazgo” del jefe del Kremlin, Díaz-Canel pasó a regañar a los que, según considera, están sometidos al yugo de EU.
“El mundo tiene que despertar, ¿Quién impone las reglas? ¿Quién crea las reglas que ellos mismos violaron?”, ha dicho el político caribeño citando al propio Putin, al que ha señalado como el líder que dirige el planeta a “un nuevo mundo multipolar”.
«Rusia siempre puede contar con Cuba», afirmó y se declaró admirador del «liderazgo» del jefe del Kremlin.