Por: Álvaro Venegas Sánchez

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y coordinadora del grupo interinstitucional que, desde septiembre de 2022, ante reclamos y problemas encargaron revisar la operación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), la semana pasada adelantó datos del informe que entregará al presidente López Obrador. La tarea, comentó, la llevan a cabo en 19 mesas de trabajo en diferentes áreas y lo que detectaron es una “estela de corrupción” que ya están desmantelando.

Sin dar detalles apuntó que uno de los problemas es la subrogación presente en prácticamente todo: concesionaron a empresas particulares trabajo de análisis de laboratorio, estudios de rayos X y de diagnóstico, traslado de ambulancias. Otro problema identificado es el de proveedores inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública, que han creado empresas fachadas para seguir participando en las licitaciones del Instituto. Señaló que varios asuntos tienen relación con fraudes cometidos contra el ISSSTE y existe cúmulo de demandas que tienen que ver con pensiones. Destacó que el grupo interinstitucional integró un equipo de 50 personas que están trabajando para conocer la problemática y, debido a resistencias para colaborar, cuentan con ayuda de la Guardia Nacional.

El avance informativo, que abarcó el estado actual del abasto de medicamentos, no sorprendió a derechohabientes que acuden regularmente a las clínicas merced a los padecimientos personales. La problemática en tan vieja tanto como reclamos y las protestas por desatención y mal servicio. El presidente, reconociendo la dificultad de revertir en poco tiempo los daños causados rememoró a Miguel Ángel Yunes, quien ocupó la dirección del ISSSTE como pago de Felipe Calderón a Elba Esther Gordillo por haberle ayudado en el fraude del 2006. Bueno, hubo problemas en tiempo de Yunes, pero igual hubo antes y después. TURISSSTE, Tiendas-ISSSTE y otros programas fueron un fraude y el servicio ha sido si acaso regular, nunca de excelencia.

Todos los que han pasado a dirigir el ISSSTE, a pesar de su “experiencia en la administración pública” y el currículum que portaban al asumir el cargo, cumplieron bien la misión de nada más administrar la problemática; no eran tontos para afectar intereses. Sabían que el espacio fungía cual sala de espera mientras los acomodaban en otro o bien para descanso con buen sueldo, si habían vivido mejores tiempos de gloria. Allí estuvieron (1988-92) Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de PEMEX, preso buscando un criterio de oportunidad; José Antonio González Fernandez (1992-98), Socorro Díaz Palacios y otros. Todos ellos pusieron su granito de arena, no para hacer eficiente al ISSSTE en bien de los trabajadores activos, jubilados y pensionados, sino para favorecer concesiones y ponerlo en la condición actual.

La Jornada, periódico que no es anti 4T, en su sección Rayuela, refiriéndose al informe de Rosa Icela, en su edición del 5 de mayo resumió el punto así: “OJALÁ AÚN SE PUEA SALVAR AL ISSSTE, PORQUE EL MÁS BONDADOSO DE LOS DIAGNÓSTICOS HABLA DE SU PUIDRICIÓN”.

En tanto trabajador en retiro por jubilación, abrigo la esperanza que el tiempo que queda al gobernó federal, dado el interés que tiene y el empeño que pone el mismo presidente por mejorar el sistema de salud, habrá avances notables también en el ISSSTE. El sorteo para asignar los créditos personales de distinta índole sorprendió, pero consta a incrédulos que es mucho mejor que la forma anterior. Los beneficiados ya no tienen que pagar nada a quien “hacía el favor de conseguir la hoja”. Igual empieza a percibirse mejora en abasto de medicamentos.

Por supuesto, el principio rector de NO MENTIR, debe traducir en hechos los compromisos de construir un Hospital en Tlapa y el Regional del ISSSTE de Tercer Nivel en Acapulco. Éste, la Comisión Inter sindical Asociaciones Civiles Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero, representación no oficial tipo FSTSE o FDSSP que incluye al SNTE, pero activa, participativa y persistente, todos los días recuerda a los funcionrios de los niveles de gobierno que, el presidente de la República aprobó la construcción y autorizó un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para realizar tal hospital con 250 camas, en beneficio de más de 600 mil derechohabientes. Por cierto, mañana 9 de mayo se moviliza para denunciar indiferencia de la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta municipal de Acapulco.

Ojalá que la modorra y los intereses mezquinos de políticos locales no interfieran o aprovechen la sobrecarga de trabajo de AMLO para que el tiempo pase e incumpla su palabra.

Iguala, Gro., mayo 8 del 2023.

Comparte en: