Por: Boletín


Chilpancingo, Guerrero, Agosto 23.- Durante la develación de la placa conmemorativa que denomina como “Benemérita” a la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política, refrendó el compromiso del Congreso del Estado de continuar apoyando, desde su ámbito de competencia, todo lo relacionado a políticas y programas para que Guerrero tenga una mejor educación.
En las instalaciones de dicha institución educativa, la legisladora manifestó que el nombramiento oficial de “Benemérita” a la Escuela Normal es un reconocimiento a su labor y dedicación para formar, a más de un siglo y con 80 generaciones, a un sinnúmero de docentes que han contribuido al desarrollo educativo de la entidad.
“Doy testimonio de que la formación dentro de nuestra querida CENEIMA atiende la tarea de educar con compromiso social, para desarrollar en sus aulas no solamente profesionistas competentes, sino ciudadanos que entienden de la responsabilidad ética y de la pasión para incidir en las nuevas generaciones”, externó.
Resaltó que quienes han egresado de esta institución han hecho posible que el futuro tenga educación, ya que ha sido forjadora de un sistema educativo que rebasa las barreras de la distancia, llegando a las zonas rurales de Guerrero, garantizando así la formación de las niñas y los niños.
La legisladora indicó que estos argumentos fueron los que tomó en cuenta el Congreso para determinar otorgar la denominación de “Benemérita” a la CENEIMA, como un reconocimiento a sus aportaciones a la entidad.
Por ello, Calixto Jiménez convocó a sus docentes y alumnado a mantener vigente el pacto educativo que los mueve y les inspira, para que a medida en que la educación evolucione, se adapten y desarrollen nuevas y mejores formas de aprendizaje, porque la educación es el baluarte de la libertad y el progreso, y un pueblo educado es un pueblo justo.
“Desde el Congreso del Estado nos sumamos a este compromiso para con la educación y su propia formación. Refrendamos esta alianza que nos mantiene en unidad en favor de los programas educativos que se imparten, porque creo firmemente en el poder vigoroso de las letras, y el legado del ilustre maestro Altamirano nos demuestra que la educación es el gran medio para alcanzar la perfección de los hombres y las mujeres, así como la prosperidad de los pueblos”, apuntó.
En su intervención, la directora de la Normal, Susana Inés León de Jesús, hizo un reconocimiento a las y los legisladores por este acto, el cual, dijo, los obliga a continuar desempeñándose con mayor responsabilidad y con gran compromiso con la sociedad guerrerense.
Cabe mencionar que el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad, el pasado 24 de octubre de 2023, el decreto 490 para denominar como “Benemérita” a la Centenaria Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano. 
A la develación de la placa acudieron también las y los diputados Héctor Apreza Patrón, Abril Gabriela Hernández Pablo, Jennyfer García Lucena, Erika Guadalupe Delgado Vélez, Osbaldo Ríos Manrique y América Olmedo Navarro.

Comparte en: