IRZA
Chilpancingo, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que detrás del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos “hay supuestamente defensores de derechos humanos(…) y otros muy falsarios acostumbrados a traficar con el dolor humano, a sacar raja, a sacar provecho…”


López Obrador se refirió por tercera ocasión a quienes “administran el conflicto” por la desaparición de los 43 estudiantes y que no quieren que se avance en resolver el caso.


Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43, al sentirse aludido por las palabras de López Obrador, lamentó tales declaraciones.


Este martes, en Palacio Nacional, el presidente confirmó también la renuncia del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Raúl Gómez Trejo: “va a dejar el cargo, tengo esa información y la Fiscalía General de la República va a nombrar otro fiscal (especial), hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista”.


El presidente indicó que Gómez Trejo renunció al cargo, “porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea hubo diferencias” (con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero).


Luego pidió a los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa “que tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación, ojalá me crean, estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia”.


Adelantó que vendrán más denuncias penales, pero advirtió “van a querer enrarecer y descalificar la investigación, no lo van a lograr, que sepan que así como ellos van a apostar a difamar, degradar, debilitar las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros respetando la libertad de expresión, informándole al pueblo de todo”.


Sostuvo que estaba “atento a todo lo que está sucediendo” y dijo a los padres de los 43 que “estamos actuando de conformidad con la investigación que realizó la Comisión que encabeza Alejandro Encinas, no hay impunidad para nadie, no vamos a permitir que entren los zopilotes, buitres, halcones y cómplices”.
Manifestó todo su respeto a los padres que dijo “son lo más limpio, lo más puro” y agregó que “hay supuestamente defensores de derechos humanos, abogados; hay unos auténticos y otros muy falsarios acostumbrados a traficar con el dolor humano, a sacar raja, a sacar provecho del dolor humano”.


Añadió que las filtraciones del informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa no tiene que afectar la investigación y la judicialización del caso, e insistió en que debe de tramitarse un permiso para que se dé a conocer todo el expediente sin que se borren los nombres de los responsables y de los hechos más relevantes de la investigación.

Comparte en: