Rodolfo Nava Ortiz, expolicía municipal de Huitzuco, fue detenido por su probable involucramiento en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según el Registro Nacional de Detenciones, el exfuncionario fue detenido por la Policía ministerial la tarde del pasado jueves en calles de Iguala, Guerrero. 

Tras su detención, fue trasladado a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Cuernavaca, Morelos, para su certificación médica, y posteriormente a un Centro Penitenciario de Reinserción Social (Cereso).

El mismo día de la detención de Nava Ortiz, fue aprehendido el exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, en Tepic, Nayarit por presunta delincuencia organizada, delito que lo vincula también al caso Ayotzinapa.

Según el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el grupo criminal Guerrero Unidos, cuyo jefe de plaza en Huitzuco era Alejandro “N”, alías “El Cholo”, contaba con apoyo de policías en dicho municipio, así como en IgualaCocula y Tepecoacuilco

El día de la desaparición de los estudiantes, Celedonio “N”, policía de Huitzuco, habría tenido comunicaciones con “El Cholo” y posteriormente arribó un grupo de policías a la zona del Palacio de Justicia de Iguala—donde fueron desaparecidos los normalistas—  entre ellos, estaba Rodolfo Nava Ortiz.

Según el informe, a las 22:30 horas de la noche del 26 de septiembre de 2014, policías de Iguala y Huitzuco obligaron a bajar a los estudiantes que viajaban en un camión con el uso de gas lacrimógeno y golpes. 

“Todos los normalistas que iban en el autobús 1531 desaparecieron. Se presume que un grupo de estos estudiantes fueron asegurados por la Policía de Iguala y llevados a Loma de Coyotes y otro fue asegurado por la policía de Huitzuco y llevados a ese municipio”, dice el informe. 

Ese día, los policías de Huitzuco también habrían participado en el ataque armado contra el autobús del equipo de fútbol “Los Avispones”, que dejó a tres muertos.

Comparte en: