Taxco, Gro., agosto 28 de 2024 (IRZA).- Luego de una investigación por presuntos vínculos criminales y la desaparición de personas, en un mega operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado de la Agencia Especializada en Delitos Graves y de Secuestro, de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía del Estado, detuvieron a 50 elementos de la Policía Preventiva Municipal, de Tránsito y de Protección Civil de Taxco, incluido el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y, al menos, 5 hombres que supuestamente usurpaban funciones como agentes de seguridad que y que forman parte de un grupo delictivo, por lo que la seguridad de la ciudad platera quedó a cargo de las instancias estatales y federales.

Fue este miércoles que comenzaron el traslado de los 50 detenidos a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en Chilpancingo.

Las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encuentran bajo resguardo de elementos federales y estatales desde el pasado domingo al mediodía.

Según la información de las instancias de seguridad y de procuración de justicia, desde hace tres meses se mantiene una investigación sobre los presuntos vínculos criminales y desaparición de personas en Taxco.

El detonante, habría ocurrido el domingo a las 2 de la madrugada luego de que elementos policiacos municipales de Taxco, detuvieron a cinco jóvenes, tres hombres y dos mujeres, que se encontraban en el bar La Intriga, ubicado en pleno centro de la ciudad de Taxco.

Según testigos, uno de los jóvenes intentó correr cuando los detenían los policías municipales, pero le dispararon, lo hirieron y lo subieron a una patrulla y luego a los cinco se los llevaron con rumbo desconocido.

El domingo, alrededor de las 7 de la mañana, familiares de los jóvenes acudieron a la Comandancia de la Policía Municipal, donde preguntaron por ellos, ya que tenían información de que los habían detenido, pero les comunicaron que no se encontraban ahí y que no tenían registro sobre su ingreso.

Los familiares de los 5 muchachos acudieron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para denunciar su desaparición, presuntamente a manos de policías municipales.

El domingo al mediodía comenzaron a llegar elementos estatales y federales y acuartelaron a todos los elementos policiacos, de Tránsito y Protección Civil, incluido el secretario de Seguridad Pública de Taxco, identificado como Christopher Hernández, alias La Sombra.

Del domingo a este miércoles, luego de la revisión del armamento y encontrar que dentro de los elementos había cinco hombres que supuestamente usurpaban funciones de policías municipales, iniciaron el traslado de las 50 personas a la Fiscalía General del Estado, con sede en Chilpancingo, por su presunto vínculo criminal y desaparición de personas.

En la calle Del Panteón, donde se ubican las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se mantenía una fuerte presencia de elementos estatales y federales.

Se informó que se registrarían más traslados de detenidos a Chilpancingo. 

Comparte en: