IRZA
Coyuca de Benítez, Gro., Siete policías municipales de Coyuca de Benítez fueron detenidos este jueves por su probable relación con la detención de José Ángel López Girón, ocurrida el pasado 11 de septiembre sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.


La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y la Policía Estatal, ejecutó una orden de cateo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.


Como resultado del operativo fueron detenidos los siete agentes y aseguradas dos patrullas oficiales. La institución no reveló la identidad de los imputados ni precisó si entre ellos se encuentra algún mando o funcionario de la corporación.


Los policías estarían relacionados con los hechos registrados la tarde del viernes 11 de septiembre, cuando José Ángel López Girón fue interceptado en un retén instalado sobre la avenida Paseo de la Palmera, en Coyuca de Benítez.


José Ángel viajaba acompañado por su esposa, Yanit, y su madre, María de Jesús. Ambas grabaron el momento en que los policías municipales se lo llevaron detenido y siguieron a los agentes mientras exigían que lo dejaran en libertad.


De acuerdo con la denuncia de sus familiares, José Ángel no fue presentado ante el Ministerio Público ni puesto a disposición de alguna autoridad.


Más de 48 horas después, el domingo 13 de septiembre, su cuerpo fue localizado a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca del poblado de El Papayo. La víctima presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza y huellas de tortura.


El despliegue para detener a los agentes comenzó alrededor de las 08:00 horas de este jueves, cuando elementos federales y estatales arribaron a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, ubicadas cerca del mercado de Coyuca de Benítez, y acordonaron la zona.


Simultáneamente fueron instalados retenes en ambos sentidos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde agentes federales y estatales realizaron revisiones aleatorias a vehículos.


Durante las diligencias también fueron aseguradas las patrullas con números económicos 05 y 08 de la Policía Municipal. Las unidades fueron trasladadas al puerto de Acapulco sobre plataformas de grúas para ser sometidas a los peritajes correspondientes.


La FGE informó que los siete imputados serán puestos a disposición del juez de control que los requiere, quien determinará su situación jurídica.


Hasta el momento, el alcalde morenista de Coyuca de Benítez, Víctor Hugo Catalán Díaz, no ha emitido una postura pública sobre la detención de los policías municipales ni sobre el homicidio de José Ángel López Girón.


La Fiscalía señaló que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la posible responsabilidad de otras personas.


Los siete policías deben ser considerados inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por una autoridad judicial.