Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., Con la finalidad de que el pueblo de El Tomatal determine si continúa en funciones el Comité de Asuntos Indígenas o se renueva, la próxima semana se llevará a cabo una asamblea para abordar este y otros temas relevantes para la comunidad.
Entrevistada después de la reunión informativa realizada este domingo por la tarde en la comisaría municipal de El Tomatal, la comisaria María Eluzay Delgado Marquina señaló que los integrantes del Comité de Asuntos Indígenas anterior desean permanecer en el cargo; sin embargo, será la población quien tome la decisión final.
El comité anterior, encabezado por Patricia Carbajal Baylón, no acudió a la reunión informativa que se llevó a cabo en las canchas de la comisaría municipal.
La comisaria reiteró su compromiso de respetar la determinación de la comunidad, pues —dijo— es el pueblo quien manda. Durante la asamblea también se informó sobre algunos programas federales que podrían beneficiar a los habitantes de El Tomatal.

Por su parte, el gestor fundador del Comité de Asuntos Indígenas de El Tomatal, Nivardo Campos González, destacó que entre los programas disponibles se encuentra el de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), del cual los pobladores podrían resultar beneficiados.
Otro de los puntos importantes abordados fue la organización de las fiestas patrias, incluyendo la elección de la reina y los preparativos para el certamen.
Asimismo, se discutió la situación del Comité de Asuntos Indígenas, donde persisten malos entendidos, ya que sus integrantes se resisten a dejar el cargo pese a no contar con la plena confianza de la comisaria municipal.
Ante ello, se convocó a la próxima asamblea, en la que será el pueblo quien decida si los actuales miembros permanecen en funciones o se nombra un nuevo comité en El Tomatal.