Servicios AINI
Ciudad de México, Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, Cámara de Diputados aprobó el dictamen que declara “notoriamente improcedente” la solicitud para que se retire el fuero constitucional al diputado Cuauhtémoc Blanco, que impide su investigación por presunto delito sexual contra su media hermana.
Al tomar la tribuna y ente abucheos, el diputado morenista Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sesión Instructora, dijo que fundamentaría lo relativo al procedimiento de declaración de procedencia del expediente.
Flores Cervantes señaló que la carpeta contra Cuauhtémoc Blanco presentada ante el Congreso “carece de lealtad y objetividad, ya que no se apegó al protocolo del ministerio público del estado de Morelos”.
“Es improcedente pasar a la siguiente etapa debido a que los requisitos no se cumplen. No somos ministerio público, ni tampoco juez”, agregó.
En medio del caos y los ánimos acalorados desde el inicio de la sesión, legisladoras de oposición y algunas del oficialismo no dejaron de gritar consignas contra Blanco Bravo, quien llegó al recinto escoltado por el diputado Pedro Haces Barba, quien le ayudó a abrirse paso entre los medios de comunicación que intentaron tener una declaración del también exfutbolista.
Cuando Cuauhtémoc Blanco subió a la tribuna, la diputada emecista Ivonne Ortega Pacheco lo increpó: “Tú eres el culpable de esto, si estás tan seguro de tu inocencia pide licencia y enfrenta a la justicia”.
Por su parte, la Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT) dijo que su grupo parlamentario no estaba prejuzgando, “no estamos diciendo si es culpable o no el diputado, eso no nos corresponde a nosotros decidirlo. Lo que la Constitución dice con claridad y qué significa que vamos a votar en contra es que la Sección Instructora debía haber hecho su trabajo en este dictamen; no hubo exhaustividad, no hay apego a la norma. Se reconoció en esta tribuna que hay indicios psicológicos de violencia en contra de la víctima, pero se revictimiza”.
La vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna Ayala, dijo que esto se trataba de un “pacto de impunidad”, y señaló que “la manada protege a uno de los suyos y se nos olvida que, en el tiempo “supuestamente” de las mujeres, cualquier legislación, cualquier juicio, cualquier trámite, debe ser con perspectiva de género”.
Morena en el Senado discrepa por caso de Cuauhtémoc Blanco
Por otro lado, el tema ha generado controversia en el Senado de la República, donde varios legisladores morenistas han expresado opiniones divididas sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco.
Mientras que algunos miembros de la bancada de Morena, como Gerardo Fernández Noroña, han defendido al diputado, alegando que el sistema judicial actual no garantiza justicia, otras voces, como la de Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, han instado al exgobernador a separarse del cargo y enfrentar las acusaciones de manera transparente.
Micher afirmó que, independientemente del proceso legislativo, Cuauhtémoc Blanco debería “pedir licencia y retirarse del cargo” hasta que se esclarezcan los hechos.
La bancada del PAN, por su parte, condenó la posible impunidad del caso y calificó las acusaciones de abuso sexual contra el morenista como de “máxima gravedad”.