Por: Boletín


Taxco, Guerrero, Marzo 8.- El municipio platero fue sede de la primera Sesión del Subcomité de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Estado de Guerrero (Seplader), en el cual participaron los alcaldes y representantes de los dieciséis municipios de la región Norte.
El anfitrión de este evento, el presidente de Taxco, Mario Figueroa Mundo, dio la bienvenida a sus homólogos de la región a quienes les agradeció su asistencia a esta sesión en provecho de sus municipios.

Figueroa Mundo mencionó que la planeación se identifica como el mecanismo para mejorar la coherencia de las políticas públicas que se implementan en diversos ámbitos, en nuestro municipio nos permite vincular los medios con las acciones implementando normas organizativas en las que se promuevan la identificación de prioridades y asignación de recursos en un contexto de cambios hacia una gestión comprometida por la autoridad.

“En esta administración tenemos la firme convicción por sumar esfuerzos en acciones que permitan un mejor desempeño gubernamental, tanto en el interior como en el exterior de nuestro aparato público”, señaló el alcalde.

“Agradezco que Taxco sea sede para esta importante reunión regional donde nos facilitarán la información para la adecuada aplicación de los montos y recursos que estarán destinados para el presente ejercicio fiscal 2023”.

El munícipe taxqueño agregó que este año 2023 se continuará impulsando la inversión pública a través del mejoramiento de escuelas, obras de saneamiento y almacenamiento de agua en acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente.

“Lo han manifestado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el Pueblo todo y sin el Pueblo nada, porque estoy convencido que juntos seguiremos trabajando por la transformación de Taxco y que Guerrero necesita”.

Además, recalcó que para este año se estará destinando una gran inversión para la Ciudad Judicial; así también se asignarán recursos para infraestructura educativa, agua potable y saneamiento. Así también, en la conectividad entre el libramiento con la autopista que beneficiará también a municipios hermanos como Ixcateopan, Tetipac, Pilcaya y todos las localidades de la parte alta de la región, puntualizó.

En su intervención, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional en el Estado, René Vargas Pineda, informó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está presente en la ciudad de Taxco para atender la región Norte, ya que para la gobernadora es importante atender esta zona al igual que las demás que conforman Guerrero.

Dijo que uno de los primeros objetivos que planteó la gobernadora es que se generara un presupuesto de gasto por inversión, donde no se hubiera deladeado hacia un lado o hacia otro, hacia una u otra región; es por eso que derivado del presupuesto que se envió al Congreso local y que fue aprobado por la legislatura se tienen contemplados a los dieciséis municipios de la región Norte con un techo presupuestal de 345 millones de pesos para 94 obras.
Esto es parte de la inversión de gasto en infraestructura que va a realizar el gobierno del estado en este ejercicio 2023.

El objetivo de esta reunión es para darles a conocer a los representantes de los municipios el tema de los dos fondos que tienen que ver con el Ramo 33 para los municipios.

“El Ramo 33 es el gasto generalizado programable del gobierno federal, lo cual significa que una vez que han sido asignados y distribuidos por el gobierno del estado a cada uno de los municipios, ya no se mueven en todo el año”, puntualizó.

En esta primera sesión asistieron los presidentes municipales de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista; de Tepecoacuilco, Félix López Olivares; de Tetipac Bárbara Mercado Arce; de Buenavista de Cuéllar, Rubén Salgado; de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, así como funcionarios estatales e integrantes del Cabildo taxqueño por mencionar algunos.

Comparte en: