Boletín
Acapulco, Gro. “La coordinación es la clave de todo, trabajar en la prevención, en este compromiso responsable que tenemos como autoridades y que tenemos como ciudadanas, como ciudadanos”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el segundo corte de evaluación, que se realizó en el marco de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, sobre la condición que guarda el estado en relación a la presencia de lluvias por “Lester”.


En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de Acapulco, la gobernadora agradeció la colaboración de todas las autoridades que participan en esta tarea de prevención y mitigación ante los posibles daños por la ocurrencia de precipitaciones. Dijo que “actuar a tiempo y con prontitud, es la clave”, por lo que expresó su agradecimiento para atender a la población.


En este marco de colaboración, reiteró que la prevención y la protección civil es una responsabilidad de todos, tanto de autoridades como de ciudadanos, por lo que insistió a la población en la necesidad de mantenerse informados para poder acatar adecuadamente las indicaciones emitidas.


“Tenemos que promover estas condiciones de protección y de seguridad en bien de la población. La prioridad para nosotros siempre va a ser salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses”, puntualizó.


En este sentido señaló que se mantienen atentos para apoyar en todo lo que se requiera en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, región Centro y todas aquellas zonas que necesiten ser atendidas ante una emergencia, para lo cual, más de 3 mil elementos de las diferentes instancias están listos para acudir a asistir a la población.


Durante su participación, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, expresó su agradecimiento a todas las instituciones que participan en esta tarea conjunta. “De mi parte reitero mi agradecimiento a todas las instituciones. No hay más que agradecerles, seguimos en esa estrecha coordinación y también con la responsabilidad que conlleva estar atenta a esta depresión”, agregó.


De acuerdo al reporte por parte de la meteoróloga María Hernández, a las 13:30 horas, este fenómeno se convirtió en depresión tropical. Actualmente es un sistema de baja presión con remanentes y continúa debilitándose. Dicha condición seguirá generando humedad, por lo que se presentan todavía precipitaciones principalmente sobre toda la línea de costa y porción central del estado, así como vientos aproximados de 45 kilómetros por hora.


De igual manera, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Evelio Méndez Gómez, indicó que se mantiene un despliegue de elementos y vehículos, en las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Centro, para apoyar a la Secretaría de Protección Civil estatal. En tanto que el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila y de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, reiteraron su compromiso de apoyo a la población con el despliegue de elementos, vehículos y equipo que están listos en caso de que se requiera.


En tanto que el secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, detalló que hay afectaciones en 15 municipios y se registró el fallecimiento de una persona en el municipio de Marquelia.


RECUENTO DE DAÑOS EN VARIOS MUNICIPIOS
De acuerdo al informe preliminar, “Lester” generó daños en en los municipios de Tixtla, Chilpancingo, Petatlán, Iguala, Ometepec, Marquelia, Copala, Ayutla y Acapulco, con saldo blanco.


Detalló que en Marquelia se registró la inundación de la carretera a Barra de Tecoanapa; en Copala, se prestó auxilio a una familia que resultó afectada por la inundación de su vivienda, en la comunidad de La Fortuna; en Ayutla, se presentaron derrumbes y deslaves, en la carretera Ayutla-Tierra Colorada, que ya fueron atendidos.


En Iguala, se prestó auxilio a 11 viviendas afectadas por inundaciones, esto debido al taponamiento de coladeras, de las cuales cuatro fueron en la colonia Nueva Patria, cuatro en Fraccionamiento Santo Tomás, dos en Colonia Ejidal y una en colonia Arboledas; además de un árbol caído en la colonia Julián Castrejón.


En Acapulco, se atendió el colapso del techo de una vivienda en la calle Paraíso, en la colonia Villa Madero; además se presentaron encharcamientos. Mientras que, en Tixtla, atendieron el desbordamiento de los arroyos Coacuilpa, Xaltipan, Coxtlapa y Tezahuapa, resultando viviendas afectadas por inundación en las colonias Santa Cecilia, Niños Heroes, Los Amates, Barrio San Antonio y Barrio del Santuario, que están en proceso de evacuación; una inundación en la colonia Adolfo López Mateos y se habilitó un refugio temporal en el Auditorio Municipal de Tixtla, con un total de cuatro familias con ocho personas.


En Chilpancingo, se atendió un derrumbe en La Cañada; se realizó el rescate de ocho personas atrapadas por inundación, en el barrio San Isidro, en Petaquillas; adicionalmente se rescató a otra persona más en esa localidad. Tres personas resultaron lesionadas al colapsar una vivienda de construcción de madera y lámina galvanizada, esto en la colonia fraccionamiento Virreyes. Uno de los lesionados fue llevado al hospital para su atención.


En tanto que, en Petatlán, se rescató a tres personas que quedaron atrapadas por la creciente del río El Venado y se realizó el retiro de un árbol caído en la carretera que conduce a la comunidad del mismo nombre. En Ometepec, se registró un socavón en carretera Ometepec-Xochistlahuaca.
Para concluir, la gobernadora reiteró su llamado a la población a extremar precauciones y atender puntualmente los llamados y recomendaciones de las autoridades.

Comparte en: