Servicios AINI
Ciudad de México. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, anunció la conclusión y avance de diversos proyectos hídricos en varios estados del país, cuya inversión será de 96 millones de pesos y, ponderó que beneficiarán a 22.2 millones de habitantes y 151 mil 78 zonas de riego.


Entre las obras que mencionó el titular de Conagua durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, están: La Presa «Libertad», en Nuevo León, cuyo propósito es suministrar mil 600 litros por segundo de agua potable a habitantes del área conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey.


Martínez Santoyo destacó que la inversión total de dicha obra es total es de 7 mil 974 mdp y beneficiará a 500 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey. Apuntó que el avance físico de la obra es de 75%.

También, destacó el Proyecto «Agua Saludable para La Laguna, mismo que beneficiará a un millón 600 mil habitantes de 9 municipios de Coahuila y Durango. En esta obra, dijo que se han invertido en su totalidad 14 mil 793 millones de pesos y se tendrá con esta obra hasta 6 mil 342 litros por segundo de agua del rio Nazas. Señaló el funcionario que el avance de esta obra supera el 82% y se espera que concluya en marzo de 2024.


Además destacó la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, en los terrenos donde se construía el Aeropuerto de Texcoco y dijo que esta obra comprende la creación de 14 mil hectáreas del Área Natural Protegida, la regulación de cuerpos de agua y la construcción de infraestructura deportiva y de convivencia familiar.


Señaló que el parque beneficiará a 12.5 millones de habitantes y tiene una inversión de 5 mil 240 millones de pesos y cuenta con un avance físico de 81.1%. Se espera que la fecha de apertura del Parque sea el 30 de abril de 2024.


El titular de Conagua dijo que estas obras se realizan “para garantizar el acceso a las personas a su derecho humano al agua y fortalecer la soberanía alimentaria”.

A su vez, el presente Andrés Manuel López Obrador resaltó en su conferencia que la presa «El Zapotillo», llevará agua a Guadalajara y afirmó que pudo concluirse gracias a que se llegó a un acuerdo con las 3 comunidades que serían inundadas, por lo que ahora «ya se garantiza que no se van a inundar los pueblos y al mismo tiempo se aprovecha la infraestructura que ya se había construido”.


Finalmente, dijo que algunas de estas obras comenzaron a construirse en otros sexenios y se dejaron “tiradas”, pero en su gobierno se hizo el compromiso de concluirlas para beneficiar a la gente.

Comparte en: