Chilpancingo, Gro., julio 22 de 2025 (IRZA).- Como parte del operativo “Vacaciones Verano 2025”, la Guardia Nacional (GN) desplegó en Guerrero un total de 2 mil 370 efectivos para reforzar la seguridad en los principales destinos turísticos del estado, incluyendo Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
El operativo también contempla vigilancia en zonas arqueológicas, centrales de autobuses como la de Acapulco, y espacios comerciales de alta concurrencia, entre ellos el Tianguis de Plata. El despliegue en la entidad incluye 41 lanchas, 96 vehículos y 251 motocicletas, con presencia especial en la autopista México-Acapulco y el aeropuerto internacional de Acapulco, donde también se suma personal al resguardo.

A nivel nacional, la Guardia Nacional movilizó 41 mil 866 elementos en el marco de este operativo, que estará vigente durante los meses de julio y agosto con el objetivo de prevenir delitos, garantizar el orden y proteger a la población en cinco áreas prioritarias: zonas turísticas, aeropuertos, carreteras, sitios de alta concentración de personas y el programa “Héroes Paisanos”, que atiende a connacionales que regresan de Estados Unidos.
El comandante de la GN, Hernán Cortés Hernández, presentó en Palacio Nacional los detalles del operativo, el cual se implementa en 18 estados y 21 playas del país. En 10 aeropuertos prioritarios, entre ellos el de Acapulco, operan mil 865 elementos, sin descuidar otras 49 terminales aéreas. En las carreteras federales, el despliegue incluye 15 mil efectivos y 4 mil 245 patrullas distribuidas en mil 587 tramos, con apoyo de 195 estaciones, 7 compañías y 39 secciones viales, cubriendo más de 50 mil kilómetros.
También se activaron operativos especiales denominados “cero robos” en tramos de alto riesgo, como la autopista México-Querétaro, la México-Puebla y la carretera federal 15 entre Mazatlán y Culiacán.