Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. La Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó que las imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación durante la jornada del miércoles correspondan a un enfrentamiento armado con saldo de varios muertos en la cabecera municipal de Petatlán, en realidad, lo dado a conocer corresponde a hechos registrados en el vecino estado de Michoacán, en el año 2019.


Durante la mañana y tarde del 8 de noviembre, en las redes sociales se difundió un video de 40 segundos, en el que se observa a varios hombres disparando armas de uso exclusivo del Ejército, en tanto que dentro de una construcción se observa por lo menos a uno de ellos herido.


En el cuadro de la toma se observa como los pistoleros se colocan en el marco de una puerta para disparar y se van colocando de manera ordenada para vaciar sus cargas.


La confrontación, se dijo que se habría desatado luego de que un grupo de manifestantes tomara bajo su control el palacio municipal de Petatlán.


Posteriormente se dieron a conocer fotografías de presuntos sicarios muertos, tirados en un piso de tierra y se sugería que ese era el saldo del enfrentamiento entre grupos de civiles armados.


Poco antes de la media noche del 8 de noviembre, la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado en el que señala que personal de dicha institución, adscrito a la Costa Grande informó que no tuvo información sobre un enfrentamiento de ese tipo.


“Se verificó en el Hospital General de Petatlán la existencia de personas heridas o fallecidas sin que se localizara algún paciente lesionado por arma de fuego o decesos”, señala el comunicado.


Y concluye: “Se tiene que las referidas publicaciones son falsas y que las imágenes donde aparecen personas sin vida corresponden a un enfrentamiento en Uruapan, Michoacán, en el año 2019”.


Luego, la FGE dirigió un exhorto a la población para que no se deje engañar con información no verídica que se cuelga en redes sociales, misma que reprocha: “genera un clima de incertidumbre, inseguridad y engaño”.


El mismo miércoles, el alcalde Javier Aguilar reconoció que el pasado martes, un grupo de pobladores de la ruta Santa Rosa-El Mameyal se presentó a realizar una manifestación “poco usual” en el Ayuntamiento de Petatlán.


Dicha manifestación, de acuerdo con el alcalde: “Provocó temor y una sensación de inseguridad en la población”, por lo que los escuchó y puso en contacto vía telefónica con las autoridades correspondientes.


El primer edil admitió que durante la protesta del martes hubo “momentos complicados, por tratarse de asuntos que no son de competencia municipal”.


Sin embargo, destacó que para el miércoles ya todo se encontraba en orden y que deseaba que las diferencias se resuelvan de maneta pacífica, siempre recurriendo al diálogo.


“Que toda la población regrese a la normalidad”, señaló el primer edil, para negar que haya en Petatlán una suerte de toque de queda autoimpuesto entre los ciudadanos.

Comparte en: