Vicky Barrios
Iguala, Gro., Hoy sábado 4 de octubre, día principal del Festival Cultural «Yohuala», se tendrán decenas de actividades en las diversas sedes, donde la más esperada por los igualtecos es el Desfile de «Los locos», el cual iniciará en la Patria Trigarante a las 4:00 de la tarde, continuará por la avenida Guerrero, da vuelta en el zócalo, continuará por Juárez, Reforma y Aldama y dará vuelta en sentido contrario en Altamirano para llegar a la Plaza Cívica de Las Tres Garantías.


La jornada iniciará a las 8:00 de la mañana con el taller de manualidades «Creando con Manos Magicas» en el exterior del auditorio municipal. En el Museo de la Bandera continua la exposición pictórica «Identidad Igualteca».


En el zócalo se llevarán a cabo varios talleres, de grafitti, lengua náhuatl, de literatura creativa y enseguida otro taller de máscaras creativas. Mientras que en La Pérgola se continúa con dos muestras fotográficas. También se realizará un taller de ilustración tradicional y tatuaje y las artes de freez time.


En el Monumento se realizará un concurso de break dance; una muestra de los semilleros creativos, de dibujo, grabado y pintura y fotografía. También se montará un mercado artístico con exposición y venta. En el zócalo se presentarán diversos grupos musicales y solistas.


Al término del desfile en el que participarán más de 10 carros alegóricos y varias comparsas, se montará un corredor gastronómico «Orgullo, sabor y tradición», además de la presentación de grupos de danza y se cierra con la presentación del grupo «Sacramento», el mariachi «Imperial» y el ballet Internacional, en la Plaza Cívica de Las Tres Garantías.