Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El gobierno de Guerrero, hasta la tarde de este lunes, no tenía registro sobre si entre los inmigrantes detenidos en “redadas” durante el fin de semana en Los Ángeles, California, Estados Unidos, se encuentran ciudadanos de esta entidad.


Aunque Silvia Rivera Carbajal, secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se adelantó y ya autorizó apoyos para que los migrantes deportados puedan regresar a sus lugares de origen.


Pero, además, para ayudarlos a que se incorporen a un trabajo, si tienen problemas de algún documento oficial de identidad, “o sea, poderles ayudar, auxiliarlos, en lo que más se pueda”, dijo en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA.


“Tenemos conocimiento de que 35 mexicanas y mexicanos inmigrantes fueron detenidos en estas redadas. Ya estamos en contacto con ellos y con sus familias a través de nuestra red consular”, confirmó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


Además, condenó las redadas migratorias ejecutadas este fin de semana por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, California.


-¿Al día de hoy no tienen confirmado si hay guerrerenses entre los detenidos?- se le preguntó por teléfono a la funcionaria estatal.
-“No, todavía no me confirman (…) todavía no tienen el dato”.


Dijo que mantiene comunicación permanente con autoridades del Instituto Nacional de Migración y con Luis Castañeda, jefe de la oficina del Consulado en Los Ángeles, para verificar la nacionalidad de los detenidos en esas redadas.


¿Qué decirles a las familias que están aquí en Guerrero y que están pendientes de sus familiares allá en Estados Unidos? ¿Estamos pasando una crisis?-


-“Lo más importante de esto es que les digan a sus familiares, si están todavía allá en Estados Unidos, que se tranquilicen y que, si están apoyando en las manifestaciones que sean pacíficas”.


Admitió que hubo agresiones tanto de los inmigrantes como de las autoridades estadounidenses, luego de que los agentes entraron a centros de trabajo a ejecutar detenciones y redadas.


“Ya hay amenazas de que va a entrar la Guardia Nacional de allá, entonces, por favor, necesitamos estar tranquilos, no meternos en problemas”, porque “no podemos hacer nada” en contra de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.


Rivera Carbajal agregó que una comisión de diputados federales y representantes de migrantes, como el caso de Aniceto Polanco Morales, intervienen ante senadores norteamericanos para mediar en esa situación.


“Ahorita lo que estamos haciendo es que los senadores de aquí de México tengan una comunicación directa con los senadores de allá por diferentes temas que se están viendo, y dentro de esto es el respeto a los derechos humanos”, dijo.


Desde la toma de protesta de Donald Trump como el presidente 47 de los Estados Unidos (EU), el pasado 20 de enero, confirmó Silvia Rivera, han sido deportados más de 3 mil migrantes guerrerenses.


El gobierno norteamericano implementó un programa especial de mil dólares de apoyo a los migrantes que voluntariamente quisieran regresar a México, sin embargo, la funcionaria confirmó que “ellos no están regresando, no hay datos de que alguien se haya autodeportado”.

Comparte en: