Servicios AINI
Ciudad de México. Aun cuando los foros de consulta realizados en la Cámara de Diputados en torno a la iniciativa de reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral permitirán elaborar un dictamen en el que ese cambio se haría de manera gradual y previendo las diversas condiciones de las pequeñas empresas, se descarta que el proceso legislativo pueda concluirse en lo que resta del año.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Jorge Romero Herrera (PAN), informó que, una vez que este lunes concluyeron los encuentros que la JUCOPO convocó en el marco del parlamento abierto para conocer opiniones de actores involucrados y especialista en torno al a propuesta, se formulará una nueva propuesta de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales.
La reducción de la jornada laboral implica la actualización del Artículo 123 de la Constitución.
Aseguró Romero Herrera que se cuenta con elementos para formular y sacar adelante una iniciativa de reforma que concilie las diversas situaciones a tomar en cuenta.
«Tenemos que cuidar muchísimo a lo que se llaman las mipymes, es decir a las micro, a las pequeñas y a las medianas empresas, a las que un trabajador más o uno menos les hace muchísima diferencia”, comentó el presidente de la JUCOPO.
Dado que se trata de un cambio a la Constitución, el legislador descartó que el mes que le resta al actual periodo ordinario de sesiones –a concluir el próximo 15 de diciembre- permita terminar las fases que una reforma de esa naturaleza requiere, toda vez que, además de ser revisada por los senadores, tendría que ratificarse posteriormente en al menos 17 congresos estatales.