Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Guerrero, Noviembre 4.- El presidente del Comisariado Ejidal de esta ciudad, Joel Román Millán, afirmó que “no son ni los campesinos ni los ejidatarios quienes provocan los incendios forestales”.
Señaló que lo han comentado entre ellos y que “la mayoría ya ni siquiera quema sus terrenos para prepararlos para sembrar”. Indicó que “serán algunos cuantos los que todavía mantienen esa práctica de quemar sus parcelas”.
“Nosotros nos coordinamos con Protección Civil; ya llevamos muchos años haciéndolo. Quienes aún realizan quemas, primero hacen su guardarraya, informan a Protección Civil y esta verifica que la guardarraya sea la correcta. Luego se ponen de acuerdo sobre qué día y a qué hora se realizará la quema”, explicó.
Añadió que los elementos de Protección Civil “llegan a la parcela y están al pendiente de la quema, supervisándola para que el incendio no se salga de control”.
Informó que están por realizar una reunión con el director de Desarrollo Rural, la directora de Ecología, el director de Protección Civil y los comisariados ejidales, con el propósito de que “ellos bajen la información a cada comunidad”.
Comentó que la sugerencia es que esta plática de capacitación dirigida a los ejidatarios “sea también para los vecinos y colonos que queman basura”, pues hay personas que tienen un lote, lo abandonan, “se les ocurre limpiarlo, queman y se les va la lumbre”.
Afirmó que quienes inician esos incendios son personas que “nada tienen que ver con el ejido”. Sugirió que los delegados de las colonias “deben realizar reuniones y advertir a la gente que está prohibido quemar cualquier cosa”.
Finalmente, enfatizó que es necesario concientizar a la población a través de la radio, la televisión, los periódicos digitales y, por supuesto, las redes sociales. Por medio de estos canales, se debe advertir a la ciudadanía que “está prohibido quemar” y que quien sea sorprendido haciéndolo “pagará con cárcel”.
