Por: Rogelio Agustín
Chilpancingo, Guerrero, Marzo 17.- Por el momento, el Congreso local no considera necesario llamar a comparecer a los responsables de la Seguridad Pública ni de la procuración de Justicia en el estado de Guerrero, a pesar de los problemas que se enfrentan en diferentes puntos de la entidad.
Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, señaló que a pesar de que los poderes públicos tienen agendas muy saturadas, existe la comunicación para garantizar el seguimiento a temas que son importantes, entre ellos el de la seguridad pública.
Bajo dicha circunstancia, destacó que cada uno de los poderes hace lo necesario, desde su ámbito de acción, para garantizar resultados a la población.
Por esa razón, cuando se pregunta sobre la posibilidad de que se llame a comparecer al titular de la SSP, Evelio Méndez Gómez o a la responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el representante popular refiere que hasta el momento no se ha considerado dicha posibilidad.
“No está todavía considerado, dentro de algún tema oficial, una posible comparecencia de los responsables de la Seguridad Pública ni de la Fiscalía del Estado”, aseguró Badillo Escamilla.
Indicó que con base al seguimiento que se hace de la problemática que existe en esos rubros, se tiene conocimiento de que cada circunstancia que se presenta, se atiende de manera inmediata.
“Eso nos permite mantener a la ciudadamia informada de lo que se hace”, aseguró.
En los últimos días, se generaron hechos de inseguridad de alto impacto, como el ataque en un billar ubicado en el centro de la capital del estado, que dejó el saldo de dos hombres muertos.
En la Zona Norte se mantiene un fuerte despliegue de policías y militares, para evitar que haya una confrontación directa entre ls autodefensas de Heliodoro Castillo y de Teloloapan.
En el caso de Acapulco, el problema de la extorsión se ha recrudecido, lo que también se replica en ciudades de la Costa Grande, como Zihuatanejo y Petatlán.
Para el presidente de la Comisiòn de Seguridad Pública del Congreso, por el momento no se considera necesario citar a comparecer a los titulares de la SSP y la FGE, pues señala que los problemas que se presentan se atienden de inmediato.