Juan Manuel Molina
Chilpancingo, Gro. Los órganos electorales en Guerrero, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) descartaron que haya obstáculos para que se desarrolle la jornada electoral el próximo 2 de junio.


En un evento en Chilpancingo, fueron consultados los representantes de ambos órganos del INE e IEPC, Donaciano Muñoz Loyola y Fabiola Matildes Gama, respectivamente.


Muñoz Loyola afirmó que la situación de inseguridad no ha afectado el desarrollo del proceso electoral, por lo que dijo, se prevé la instalación de cinco mil 104 casillas.


Sin embargo, subrayó que las autoridades de gobierno harán el acompañamiento correspondiente en donde se requiere, de acuerdo con la información con que cuentan.


Aseguró además, que las autoridades electorales han participado en los últimos meses en las sesiones de la Mesa para la Construcción de la Paz, donde han presentado sus propuestas para garantizar el proceso.


La consejera presidenta del IEPC reconoció que, a menos de nueve días para la elección del 2 de junio, sí hay preocupación por la violencia que se vive en Guerrero, principalmente en Acapulco.


Precisó: “Si hay preocupación, pero nosotros somos autoridad electoral y el que debe de garantizar la seguridad son las autoridades de gobierno”.


Indicó que tienen conocimiento de las zonas de alto riesgo, pero no quiso revelar cuáles eran y dijo que esto correspondía a las autoridades de gobierno.


Matildes Gama informó que fueron cerca de 40 planillas a integrar los ayuntamientos, los que renunciaron a participar en la contienda electoral, en algunas regiones como Costa Grande, Centro y Acapulco.

Comparte en: