Por: Quadratín
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador descartó la detención del expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que el informe de la Comisión para la Verdad no considera una orden de aprehensión contra el priísta por la desaparición de los 43 normalistas en su sexenio.
“Se dice, por ejemplo: (Enrique) Peña, sí. Pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros”, en el mismo sentido rechazó que se indague al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Subrayó que la Comisión lo que investigó fue acerca de quiénes de manera directa participaron, tanto en la desaparición, como en el montaje de la llamada verdad histórica.
No obstante, matizó que será la Fiscalía General de la República la que tendrá que seguir con las investigaciones y todo el que resulte involucrado, será juzgado.
“Hay que esperar a que el juez decida sobre la responsabilidad y hasta dónde llega, nada más que no puede haber juicios sumarios, linchamientos políticos y conjeturas”.
En el caso del detenido exprocurador Jesús Murillo Karam, dijo que independiente de las declaraciones de los implicados, “él mismo se inculpa” y también responsabiliza al extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
Sobre Tomás Zerón indicó que se están llevan a cabo las investigaciones pero que no podía dar detalles, sin embargo adelantó que pedirá que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez vaya a la conferencia y presente un informe.
Dijo que “no se va a manchar el Ejército” por el caso Ayotzinapa, ya que las fuerzas armadas como institución son una cosa y la actitud “de ciertos miembros” son otra.
“Se mancha si hay complicidad, si no se actúa con la verdad, sino no tiene por qué mancharse, se castiga a los responsables y se limpia”.