Por: Álvaro Venegas Sánchez
Del 22 al 28 de octubre fueron días de acontecimientos y noticias estremecedoras para México y el mundo. Sin magnificar sucesos, pues hay afanes políticos y personas indiferentes al dolor ajeno, interesadas nada más en el bienestar personal y familiar. Consciente de ello, “a mis cuatro lectores” (CATON), ofrezco una breve síntesis de eventos naturales y otros causados por la ambición humana ocurridos en el curso de la semana anterior.
Domingo 22. Los argentinos, por medio del voto, obligaron al ultraderechista Javier Milei, irse a la segunda vuelta electoral el 19 de noviembre en la cual definirán la presidencia de Argentina. Milei, promete recortar la participación del Estado al mínimo, privatizar la educación y la salud, derogar la despenalización del aborto y frenar avances en igualdad de género y derechos de minorías. Por si fuera poco, acusó en campaña al Papa Francisco (argentino), de “comunista, encarnar al maligno y ser un imbécil que defiende la justicia social”.
24 de octubre. China planteó un alto al fuego integral entre Palestina e Israel en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU; Rusia presentó un proyecto de resolución de cese al fuego inmediato y duradero en Medio Oriente e instalar un corredor humanitario. La Unión Europea (UE), también se pronunció por una “pausa humanitaria”. En cambio, Estados Unidos defendió el “derecho de todos los estados a la autodefensa individual o colectiva” y, junto con Alemania, rechazaron la propuesta de paz formulada por la ONU. En esa instancia si no hay consenso entre los integrantes del Consejo, no hay nada aun cuando el resto, la mayoría de las naciones tengan mejor opinión.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, por denunciar las claras violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza y decir “los ataques de Hamas no ocurrieron en el vacío, el pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación sofocante”, el gobierno de Israel demandó que renuncie: “porque es una vergüenza para la ONU que no se retracte de sus palabras ni sea capaz de disculparse”; señaló el embajador de Benjamín Netanyahu. Esto ocurrió precisamente el 24, en el aniversario de la Organización, dejando ver el nulo respeto que los países poderosos y guerreristas tienen a Guterres, que habló no por él, sino por un ente símbolo de paz.
25 de octubre. Ciudad de Lewiston, en Maine, norte de Estados Unidos. Individuo solitario perpetró un tiroteo asesinando 22 personas y dejó otras tantas heridas. Aunque tragedias como esta en el país primermundista no son ya novedad, la cito para dimensionar que la humanidad parece haber entrado en un proceso de autodestrucción inevitable.
Jueves 26. España, revelaciones estremecedoras para las buenas conciencias. Entre 1970 y 2020, alrededor de 440 mil ciudadanos españoles sufrieron vejaciones y abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, de los cuales 233 mil fueron víctimas de un sacerdote o religioso y los demás de civiles vinculados de distintas maneras con la institución. El dato se desprende del informe que dio a conocer el Defensor del Pueblo, conocido como ombudsman. La investigación recogió además el testimonio de 487 víctimas de agresiones sexuales en el seno de la Iglesia develando el aterrador alcance de la pedofilia en el catolicismo hispano.
En este contexto de tragedias ocasionadas por humanos se produce y nos golpea OTIS. Fenómeno que expertos del Servicio Meteorológico Nacional y de instituciones internacionales, no previeron que, en cuestión de pocas horas, pasara de tormenta tropical a huracán categoría 5. La tragedia era inevitable. Para más, aun teniendo conocimiento, no estamos preparados para eventualidades de tal magnitud. Así indica la experiencia a pesar de haber padecido destrucción y muerte.
En 1955, JANET, categoría 5, dañó Quintana Roo. LIZA, 1976, golpeó Baja California y Sonora. GILBERTO, categoría 5, septiembre 1988, impactó Cozumel y Cancún; incluso alcanzó Nuevo León y Coahuila. En Monterrey, desbordó el rio Santa Catarina. Octubre de 199, PAULINA, tocó tierra en Chiapas, devastó Puerto Escondido y Guerrero. STAND, 2005, entró en Veracruz, recorrió Chiapas y Oaxaca y países de Centroamérica. WILMA, 2005, categoría 4, impactó Cozumel y embistió más de 48 horas Cancún y la Riviera Maya. Septiembre 2013, MANUEL, convergió con INGRID; sepultó la mitad de La Pintada, municipio de Atoyac y llegó y afectó también Coahuila, Chihuahua y Durango. Esto habla de lo vulnerable que somos ante la naturaleza e igual ante las perversidades humanas.