Por: Quadratín

Un total de 225 paquetes, con un peso de poco menos de tres toneladas de marihuana, fue decomisado por militares en un almacén en la Sierra de Tecpan de Galeana, en la comunidad de Cerro sin Agua.

A las 10 de la mañana de este jueves, militares del 109 Batallón de Infantería, perteneciente a la 27 Zona Militar, hicieron recorridos para localizar droga.

Al lugar sólo se podía llegar en camionetas 4×4, ya que el camino de terracería lo complicaba, entre las montañas con paisajes impresionantes de la Sierra de la región Costa Grande, además de atravesar entre la maleza y las ramas de los árboles verdes por las lluvias que han caído.

En un tramo, los militares tuvieron que descender de las camionetas y caminar, ya que el peso impedía que estas pudieran subir, mientras que para retirar todos los paquetes de droga, tuvieron que aplicar una estrategia para sacarla de la zona boscosa, ya que cada uno tenía un peso de 14 kilos.

El general de la 27 Zona Militar, Martín Gerardo Franco Flores, dijo en entrevista que este decomiso es muy importante para la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que el costo comercial del kilo de marihuana, es de 14 mil 400 pesos, lo que da un total de 38 millones de pesos para el crimen organizado.

“Con este aseguramiento logramos también que personas o jóvenes de aquí de Guerrero, sean consumidores de este tipo de enervantes. Hemos tenido durante esta semana también otro aseguramiento aquí cerca del municipio de Atoyac, fueron 460 kilos de marihuana también, es el segundo aseguramiento en esta semana”, indicó.

Comentó que en el dispositivo de localización participaron 35 militares, pero después del decomiso participaron más militares para poder sacar el enervante, debido a que se localizó en una zona complicada y es mucho.

La presunta marihuana fue llevada y quedó a disposición del Ministerio Público de Zihuatanejo, para después proceder a su destrucción.

A unos metros del almacén, fue localizada también cinta canela, plástico para emplayar y papel aluminio, con lo que armaban los paquetes, por lo que militares considera que era para llevar más droga y ahí guardarla.

“La droga ya estaba lista para salir en cualquier momento, pues claro, aquí conocemos que históricamente el estado de Guerrero ha sido sembrador de marihuana y amapola, inclusive recientemente han encontrado ya plantíos de hoja de coca y entonces les digo que es difícil que se siga sembrando este tipo de plantíos ilícitos”, comentó.

Por este decomiso no hay personas detenidas, sin embargo, el general Martín Gerardo Franco aseguró que seguirán con los dispositivos y esperan lograr capturas.

Comparte en: