Por: Natividad Ambrocio
Iguala, Guerrero, Diciembre 22.- La presidenta del Colectivo “Madres Igualtecas”, Sandra Luz Román Jaimes, afirmó que las desapariciones y feminicidios van en aumento, contrario a las cifras que maneja el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistada vía telefónica, mencionó que recientemente fue nombrada como consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Morelos y que esa encomienda le permitirá tener un mejor vínculo entre las víctimas de personas no localizadas y los perpetradores que operan entre los estados de Guerrero y Morelos.
Además de que le abrirá las puertas en los asuntos administrativos que conlleva una desaparición y que podrá buscar ampliamente a su hija Ivette Melissa Flores Román.
La presidenta del Colectivo “Madres Igualtecas”, afirmó que mientras el gobierno no pongan un alto a las desapariciones, éstas van a continuar al igual que los feminicidios, siendo que es el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien habla de una cantidad mínima del número de desaparecidos qué hay en realidad en México.
Explicó que López Obrador maneja una lista de personas localizadas cuando su gobierno desconoce su paradero como es el caso de su hija Ivette Melissa, quien supuestamente se vacunó en el 2022 y con eso dan por hecho que ya no está desaparecida.
“Nosotros le pedimos al gobierno que nos entregue a nuestros hijos que según sus datos ya fueron localizados cuando no es así, que nos diga el gobierno dónde están, dónde los tiene o dónde los vamos a ir a desenterrar porque para hablar de cifras mínimas quiere decir que Obrador tiene certeza de dónde están al tener información”, expuso.
Señaló que en la misma situación hay miles de víctimas de desaparición forzada que fueron quitados del padrón y que ahora están en la lista de localizados del gobierno, por ello el presidente Andrés Manuel tiene una cifra mínima de desaparecidos cuando los familiares siguen buscándolos, sin saber dónde están.
Consideró que las mañaneras del Presidente son una “burla” para los familiares de desaparecidos, al decir que andaban en malos pasos o en drogas, “porque violan los derechos de las víctimas y de los familiares”, sostuvo.
La señora Sandra Luz comentó que a raíz de un caso de violación de una menor de 9 años, tuvo amenazas e incluso volaron drones en su casa y que por eso paró su trabajo de acompañamiento a víctimas y familiares.
“Lastimosamente siempre caen las responsabilidades en los dirigentes que encabezan las búsquedas y a pesar de que andamos con miedo y la zozobra de las amenazas, no me detienen porque la única que buscará a mi hija Ivette Melissa seré yo”, concluyó.