IRZA
Acapulco, Gro., El desabasto de gas LP registrado en el municipio de Taxco de Alarcón obedeció a un problema técnico de abasto, ajeno tanto a las empresas distribuidoras como a situaciones de inseguridad, afirmó el subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros.
El funcionario estatal precisó que la situación quedará regularizada este viernes, con la reanudación de las actividades de distribución y la reapertura de los puntos de venta.
“El día de hoy (viernes) van a reanudar las actividades de distribución del gas LP, y también la reactivación de los tres puntos de venta”, señaló.
Rodríguez Cisneros explicó que, si bien algunas empresas medianas y pequeñas continuaron operando durante el desabasto, su capacidad era limitada en comparación con la principal distribuidora de la zona.
“Las empresas medianas o pequeñas, que realizaban esta actividad en Taxco la estaban realizando normalmente, sin embargo, su capacidad de distribución no es la misma que tiene Sonigas, y hoy se reactiva el servicio en los puntos de venta y de distribución”, detalló.
Indicó que el gobierno estatal tuvo conocimiento del problema a través de reportes en redes sociales, por lo que de inmediato se estableció comunicación con el presidente municipal. Posteriormente, el alcalde de Taxco, Juan Andrés Vega Carranza, sostuvo contacto directo con las empresas distribuidoras de gas LP, las cuales le informaron que se trataba de un problema de abasto totalmente ajeno a ellas.

El subsecretario añadió que también dialogó con representantes de la empresa de mayor presencia en Taxco y en la región Norte del estado, quienes confirmaron que se trataba “de un problema de abasto, ajeno a ellos”.
Rodríguez Cisneros señaló que la situación se agravó debido a un rumor difundido en redes sociales, en el que se sugería que el desabasto estaba relacionado con hechos de inseguridad.
“Hubo un rumor a través de las redes sociales, que había un problema de seguridad, pero tenemos un protocolo de atención”, explicó.
Añadió que, conforme a dicho protocolo, al tener conocimiento de una posible actividad delictiva se activa un esquema de proximidad y atención.
“Al tener conocimiento de una actividad delictiva, se establece un protocolo de proximidad, atención y afortunadamente, se encontró que sólo era es un problema técnico de abasto”, reiteró.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que Taxco de Alarcón mantiene una tasa de cero homicidios, resultado de los protocolos de seguridad implementados desde hace varios meses, por lo que aseguró que no existen problemas de inseguridad en el Pueblo Mágico.
