Servicios AINI
Ciudad de México, La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que el derrame en el río Pantepec ocurrió luego de un deslave tras las fuertes lluvias registradas en Veracruz.


En su conferencia matutina, la mandataria indicó que los hechos no ocurrieron el mismo día de las lluvias más fuertes en la zona, si no después, y a partir de eso se reportó la fuga.


Además, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza una investigación para determinar las causas de la fuga en el oleoducto Poza Rica–Madero y aseguró que se llevan a cabo las medidas para controlar la contaminación.


Por su parte, la paraestatal publicó este jueves que su director, Víctor Rodríguez Padilla, acudió a supervisar los trabajos para contener el hidrocarburo en el arroyo Citlatépetl, en su unión con el río Pantepec-Tuxpan.


De acuerdo con Pemex, se han recuperado 345 mil litros de crudo hasta el momento, aunque no precisan su estimación de la cantidad de hidrocarburo derramado.


En las labores se encuentran 750 trabajadores de Pemex y otras seis empresas, se disponen de 80 vehículos, cuatro equipos de respiración autónoma, dos sistemas skimmer y 13 retroexcavadoras.


El río Pantepec es parte de la cuenca del río Tuxpan, en el municipio de Álamo Temapache, recién afectado por las lluvias extraordinarias en la región norte del estado de Veracruz, hace dos semanas.