Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Abril 18.- La depresión puede presentarse en niños, jóvenes y adultos, aunque el mayor rango es entre los 20 a 30 años y si no es tratado por un especialista en salud mental puede llevar en determinado momento al suicidio a quien lo padece, dijo la psicóloga Cecilia Ortiz Burgos.

“Nuestro cuerpo funciona como una bodega, cuando nos guardamos lo que pensamos y no exteriorizamos nuestras emociones, no hacemos lo que nos gusta y no somos felices”, señaló.

Indicó que el cuerpo llega en determinado momento a «explotar» y manda señales de algo que en nuestro interior no está funcionando adecuadamente, manifestándose en perder o subir de peso, se cae el cabello, se manchan los dientes y uñas, hay un cansancio excesivo o simplemente la actitud hacia los demas cambia totalmente y se irritan con más facilidad, entre otras cosas.

Cuando se llega a la somatización, es decir, a pasar por todos estos signos de alarma como el no querer salir de la cama por días, el no querer bañarse o aislarse de la gente y la misma familia, incluso su trabajo y actividades ya no le satisfacen, es momento de pedir ayuda.

Cuando se busca ayuda especializada y comienza la terapia poco a poco el paciente descubre una luz a sus problemas y las supuestas enfermedades desaparecen con el tiempo.

La salud mental requiere tiempo, tratamiento y disposición de la persona y el apoyo de la familia, cuando hay solo tristeza que dura unos días, las palabras de aliento sirven para levantarse, pero cuando una persona sufre depresión esas palabras no la ayudan porque no están con su capacidad receptora al 100 sino al 20, 30 o 40 por ciento.

Finalmente, la psicóloga Cecilia Ortiz Burgos dijo que así como ir al dentista o al médico familiar, es necesario también atender la salud mental, los profesionales de la salud están para ayudar a tener una estabilidad emocional y no como se creía en antaño, que los psicólogos eran para la gente que estaba «loca».

Comparte en: