Servicios AINI
Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer la eliminación del programa de Protocolos de Protección a los Migrantes, mejor conocido como “Quédate en México”.


DHS declaró que ya no inscribirán a los solicitantes de asilo en el Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), y aquellos que actualmente están bajo esa política serán removidos cuando regresen para su próxima cita programada en la corte. Las personas que sean desafiliadas del MPP podrán esperar sus procedimientos judiciales en los Estados Unidos.


De acuerdo con el anuncio, Seguridad Nacional proporcionará los detalles e información adicional sobre este cambio en los próximos días. Los inscritos en los MPP deben seguir las instrucciones en sus documentos legales para presentarse a la fecha programada en el tribunal según sea necesario.


Los planes de eliminar esta política se anunciaron nuevamente a finales del mes de junio, sin embargo, la decisión se dio hasta el pasado 8 de agosto.


Esta resolución finalizó la disputa legal entre la administración federal, que buscaba abolir la medida, y los estados de Texas y Missouri, quienes pedían que se preservaran los MPP.

Cabe mencionar que el gobierno federal de EU buscaba anular esta política desde el primer día en oficina, sin embargo, la demanda obligó a que se restableciera la medida en diciembre del 2021.

Comparte en: