Vicky Barrios
Iguala, Gro., Toda denuncia de maltrato y agresiones contra las mascotas que se recibe en las oficinas de Bienestar Animal se turnan al Juzgado Cívico quienes dan acción legal en contra de los presuntos agresores de comprobarse el delito.


Son temas delicados que se hacen virales en redes sociales, pero pedimos a quienes son testigos del maltrato animal, denuncien, traigan una evidencia fotográfica o video, nombre y dirección del infractor para que se pueda interponer una denuncia, así lo informó Brenda Marquina Castillo, directora de Bienestar Animal.


En el caso reciente de una perrita que sufrió maltrato y fue presuntamente asesinada por un vecino de Joaquín Baranda ya se le notificó en su domicilio hasta en tres ocasiones para que comparezca, sin embargo, al parecer ya no habita el lugar, sin embargo, al evitar la notificación no lo exime de su responsabilidad; por lo que ya hay una denuncia penal en su contra interpuesto por un testigo y será la Fiscalía quien ubique al presunto agresor.


La Ley 491 del Bienestar Animal en Guerrero busca proteger los derechos y el bienestar de los animales, la ley busca prevenir el maltrato, crueldad, el abandono y garantizar condiciones de vida adecuadas para los animales domésticos como silvestres.


Por otra parte, Brenda Marquina hizo un llamado a la población para que extreme los cuidados a sus mascotas en esta temporada de intenso calor, no tenerlos en la azotea o patios son protección, cambiarles constantemente el agua para que se mantenga fresca.


Finalmente, la directora de Bienestar Animal dijo que se continúa con la atención médica gratuita en la Clínica Veterinaria municipal y las esterilizaciones con una cuota pequeña de recuperación, por lo que pueden agendar las citas en la Secretaría de Salud, porque tener una mascota es una gran responsabilidad, dijo.

Comparte en: