Comisaría ordenó a comerciantes cerrar desde las 18:00 horas
Por: Rogelio Agustín
Comerciantes del Ocotito, una de las comunidades más grandes del municipio de Chilpancingo denunciaron la implementación de un “toque de queda” fáctico, impuesto por su propia comisaría. Este miércoles, el comisario Julio César Almanza Castro, distribuyó un comunicado entre los comerciantes de todos los giros de su localidad, en el que se les señala que deben cerrar sus negocios a partir de las seis de la tarde.
El documento indica lo siguiente: “ Comerciante, la comisaría municipal de El Ocotito, le informa que por los acontecimientos que están pasando en nuestra localidad, se le pide de la manera más atenta que a partir de hoy 21 de junio, permanezca cerrado su local después de las 06:PM (seis de la tarde)”. Se agrega que cualquier duda o aclaración, se podrá despejar al acudir a la comisaría.
De manera anónima, varios comerciantes hicieron llegar el oficio a diferentes medios de comunicación, mostrando que el documento tiene la firma y el sello de la comisaría. El fin de semana, el comisario encabezó una conferencia de prensa, en la que denunció una serie de abusos cometidos por parte de elementos del Ejército mexicano y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Reprochó que se han estado realizando cateos sin el mandato judicial correspondiente, además de que estos se realizan de madrugada, afectando a familias inocentes. Incluso, señaló que han incursionado en domicilios que en algún momento fueron ocupados por personas que presuntamente tenían actividades delictivas, pero ya se fueron del lugar y las propiedades están en manos de familias que son completamente ajenas a situaciones irregulares.
El miércoles por la tarde, elementos del Ejército mexicano y la Policía del Estado reforzaron su presencia en la zona, para evitar que se reposicionen grupos de personas, que en su momento formaron parte de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Los comerciantes del Ocotito que filtraron los oficios, manifestaron que cerrar desde las 18:00 horas afecta severamente sus ingresos, que no se han recuperado desde 2019, cuando tuvieron que suspender actividades a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
En los hechos, dijeron que se les somete a un toque de queda, porque al cerrar los negocios la movilidad de la gente disminuye drásticamente en la comunidad.