Por: IRZA


Chilpancingo, Guerrero, Julio 3.- Defensores de los derechos de los animales realizaron una marcha por calles de esta ciudad capital para exigir a las autoridades estatales y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que encabeza el rector interino José Alfredo Romero Olea, que se inicie una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades contra las personas de la Facultad de Ciencias Naturales que han envenenado y matado a varios perros en situación de calle.

Desde hace un par de semanas estudiantes y asociaciones a favor de los perros en situación de calle, denunciaron que en la citada Facultad que pertenece a la UAGro, ubicada en el perímetro de la comunidad de Petaquillas, al sur de esta ciudad, algunas personas vinculadas con esa institución académica estaban envenenando perros.

Por ello la Casa Hogar de perros en situación de calle, denominada “Manchitas”, convocó a una marcha que se realizó este domingo después de las 5:30 de la tarde del monumento a Las Banderas al centro de la capital.

Integrantes de esa Casa Hogar denunciaron que tanto la autoridad estatal y de la UAGro, han hecho “caso omiso a los actos de crueldad animal; algunos de estos animales han buscado cobijo en las inmediaciones y dentro de la Facultad de Ciencias Naturales y algunas personas ligadas a esa institución académica los han matado”.

Los manifestantes denunciaron que “Chilindrino”, “Canela”, “Travis” y “Rocky” eran algunas de “nuestras mascotas universitarias que fueron envenenadas por personal de la facultad y exigimos que sean castigadas con todo el peso de la ley”.

Señalaron que en el caso de la perrita asesinada que se llamaba “Canela”, tenía 1 mes que había parido “y cruelmente fue envenenada y arrastrada fuera del plantel para que muriera, dejaron a 6 cachorros sin el calor de su mamá”.

Del tema, integrantes de la asociación de estudiantes «Jaguares en Acción» de la Facultad de Ciencias Naturales expresaron su “repudio y rechazo a los recientes actos de crueldad animal que han ocurrido en nuestras instalaciones. Nos hemos enterado de casos de envenenamiento de animales en nuestra facultad, lo cual es completamente inaceptable”.

Indicaron que, como comunidad estudiantil, “creemos en la empatía, el respeto y la responsabilidad hacia todas las formas de vida. Los animales merecen ser tratados con dignidad y cuidado. Nadie tiene el derecho de causarles daño. Los actos de crueldad no solo reflejan una falta de humanidad, sino que también violan las leyes de protección animal vigentes”.

Por ello pidieron a los integrantes de esa comunidad escolar “que se mantengan vigilantes y reporten cualquier forma de maltrato animal. Además, instamos a las autoridades escolares a tomar medidas inmediatas y adecuadas para investigar estos incidentes y llevar a los responsables ante la justicia”.

Agregaron que es su “responsabilidad promover la educación sobre el trato humanitario y el respeto hacia los animales dentro de nuestro currículo escolar. Esto ayudará a desarrollar una cultura de respeto y compasión hacia los animales y prevenir incidentes de este tipo en el futuro. Nuestra escuela debe ser un lugar seguro para todos, incluyendo a los animales que comparten nuestro espacio; no podemos y no toleraremos ninguna forma de crueldad o violencia en nuestra Facultad”.

Comparte en: