Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Julio 9.- Un grupo de tuxpeños se ha apropiado de más de 10 hectáreas de la laguna de Tuxpan, aprovechando que el nivel del agua ha bajado. Además, han talado un bosque de sauces para utilizar los troncos en las cercas de los terrenos invadidos y han quemado el tule de los manglares donde cada año anidan aves migratorias.
El pueblo, ambientalistas, comités y organizaciones han presentado denuncias al gobierno del estado, Conagua, Profepa y Propeg, solicitando el desalojo inmediato de los invasores y su castigo por el ecocidio cometido.
También se está solicitando el deslinde de la laguna para determinar a quién corresponde la zona invadida y aplicar el castigo correspondiente a los invasores, quienes son personas conocidas del pueblo.
Arquimides Vázquez López, Estefany Chávez Ruiz, Concepción Isidoro Taboada y Luis Abner Martínez Sánchez señalaron que, además de las hectáreas ya cercadas, los invasores continúan «limpiando» otras partes de la laguna para apropiárselas, asegurando que tienen documentos firmados por las autoridades del pueblo que, según ellos, les otorgan la propiedad legítima de los terrenos, aunque estas tierras son de propiedad federal.
Este ecocidio representa un daño masivo a la ecología y un grave perjuicio a la naturaleza. Están ocupando una gran parte de la laguna, destruyendo un bosque natural de sauces y quemando hectáreas de tule, un humedal natural que sirve de hábitat para aves migratorias como los patos canadienses.
Coincidieron en señalar que es necesario que las autoridades actúen y se castigue a los responsables del ecocidio, para que cesen las invasiones a la laguna, se detenga la tala de árboles y se cumplan las leyes ambientales.

Comparte en: