Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. Integrantes del Frente Estatal de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (FEENEG) de la generación 2020-2024, protestaron en el Recinto del Poder Ejecutivo para exigir 300 plazas docentes de nuevo ingreso, a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Acusaron que en la SEG existe corrupción y venta de plazas en la Unidad Estatal de Sistema para la Carrera para Maestras y Maestros (UESICAMM) y de la Subdirección de Administración y Finanzas, que encabeza Alejandro Moreno Lira, “a través de personas independientes que tienen enlaces con los funcionarios y ofrecen estas negociaciones por debajo del agua».
Denunciaron que las plazas docentes son ofrecidas en poco más de 280 mil pesos, y presionen la complicidad de las autoridades educativas, ya que han retrasado la asignación de las claves del servicio docente a quienes integran esta generación.

Se quejaron porque en Guerrero las autoridades no realizan debidamente sus funciones administrativas y afectan los procesos y programas de la federación.
Dijeron que el 18 de agosto inició su proceso para obtener una plaza, y ante la falta de atención de la SEG decidieron trasladar su demanda a la federación.
Reprocharon que la coordinadora UESICAMM, Silvia Guillermo Tecoapa, inició el proceso de asignación de plazas a finales de septiembre en Guerrero, cuando en otros estados se realiza antes de agosto y del arranque ciclo escolar.
Cerca de las 11 de la mañana los cien egresados llegaron al Palacio de Gobierno y cerraron los accesos para exigir una mesa de trabajo. Minutos después informaron que sostendrían una reunión de trabajo con funcionarios de la SEG, encabezadas por su titular, Marcial Rodríguez Saldaña.