Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. Integrantes del Frente Estatal de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (FEENEG) de la generación 2020-2024, protestaron en el Recinto del Poder Ejecutivo para exigir 300 plazas docentes de nuevo ingreso, a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).


Acusaron que en la SEG existe corrupción y venta de plazas en la Unidad Estatal de Sistema para la Carrera para Maestras y Maestros (UESICAMM) y de la Subdirección de Administración y Finanzas, que encabeza Alejandro Moreno Lira, “a través de personas independientes que tienen enlaces con los funcionarios y ofrecen estas negociaciones por debajo del agua».


Denunciaron que las plazas docentes son ofrecidas en poco más de 280 mil pesos, y presionen la complicidad de las autoridades educativas, ya que han retrasado la asignación de las claves del servicio docente a quienes integran esta generación.


Se quejaron porque en Guerrero las autoridades no realizan debidamente sus funciones administrativas y afectan los procesos y programas de la federación.


Dijeron que el 18 de agosto inició su proceso para obtener una plaza, y ante la falta de atención de la SEG decidieron trasladar su demanda a la federación.


Reprocharon que la coordinadora UESICAMM, Silvia Guillermo Tecoapa, inició el proceso de asignación de plazas a finales de septiembre en Guerrero, cuando en otros estados se realiza antes de agosto y del arranque ciclo escolar.


Cerca de las 11 de la mañana los cien egresados llegaron al Palacio de Gobierno y cerraron los accesos para exigir una mesa de trabajo. Minutos después informaron que sostendrían una reunión de trabajo con funcionarios de la SEG, encabezadas por su titular, Marcial Rodríguez Saldaña.

Comparte en: