Servicios AINI
Estados Unidos. El presidente Joe Biden advirtió este martes que la democracia está «en juego» tras la victoria de su rival Donald Trump en las primarias republicanas de New Hampshire (noreste).


«Ahora está claro que Donald Trump será el candidato republicano. Y mi mensaje al país es que lo que está en juego no podría ser más importante. Nuestra democracia. Nuestras libertades personales, desde el derecho a elegir hasta el derecho a votar», escribió en un comunicado.


El presidente Joe Biden ganó este martes las primarias demócratas no oficiales de New Hampshire, a pesar de que su nombre no figuraba en las papeletas por desacuerdos con la rama local del partido.


Democracia
Tradicionalmente las primarias demócratas arrancaban en este estado del noreste, pero a petición de Biden el Partido Demócrata alteró el calendario y comenzarán oficialmente el 3 de febrero en Carolina del Sur, debido a su mayor diversidad demográfica.


Sin embargo, New Hampshire se opuso y celebró sus primarias de todos modos.
Como consecuencia no se otorgarán delegados, lo que la convierte en algo meramente simbólico en el proceso general de nominación.

Los partidarios de Biden lanzaron una campaña para escribir a mano los votos al presidente y así evitar que dos rivales se lanzaran sin oposición para reclamar una victoria sin sentido, pero vergonzosa.


Se trata de Dean Phillips y Marianne Williamson, que no tienen casi ninguna posibilidad de perjudicar a Biden, ya que ningún rival en las primarias ha arrebatado jamás la nominación a un presidente en ejercicio en la era de la política moderna.

Comparte en: