Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Diputadas de Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional del Congreso local, exigieron que el “extraño” homicidio de Dalila Medina Acosta, agente de la Guardia Nacional, adscrita en el municipio de Acapulco, se investigue con perspectiva de género.


Se trata de la cuarta agente de la corporación castrense asesinada en condiciones “poco explicables”, señaló Erika Lührs Cortés. Tenía 23 años de edad y era originaria del municipio de Zumpahuacán, Estado de México.


En su exposición, la legisladora recordó que el 14 de octubre del 2025 se registró también la muerte de Estefanía Carmona Rojas, por un impacto de arma de fuego, dentro del Batallón de la GN, en la zona Diamante de Acapulco.


Añadió que el 5 de noviembre, Cheline Anabel Rosario Manzaneras, otra integrante de la GN destacamentada en Coyuca de Benítez, fue hallada sin vida en Acapulco, y también se investiga como un probable homicidio por accidente.


Y que el 8 de noviembre, también del año pasado, otra agente de la GN perdió la vida “supuestamente por un accidente de tránsito”.


“Si nuestras soldadas y mujeres que decidieron darle seguridad a otras mujeres y hombres no están seguras, pues entonces qué estamos haciendo con el resto de la población de nuestro país”, dijo, y consideró importante que los mandos de la GN en el estado “tengan una postura más firme, clara y transparente de lo que está pasando”.


A la condena se sumó la diputada Luissana Ramos Pineda, de Morena, quien exigió “justicia y verdad para nuestras soldadas de la Patria”, y que el crimen “se investigue con perspectiva de género” y “como feminicidio”, como lo prevé la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


La investigación, señaló, “no es debilitar a la institución, es fortalecerla”, y abundó: “no podemos permitir que el mandato de la duda o el silencio cubran tragedias que vulneran a quienes nos protegen”.


En los mismos términos se pronunció la diputada María Irene Montiel Servín, del PAN. Dijo que en los últimos días “Guerrero ha sido sacudido por hechos que nos estremecen”, y en ese sentido lamentó el homicidio de la agente de la GN, y exigió “esclarecimiento total, verdad y justicia”.


Agregó: “no prejuzgamos, respetamos el debido proceso, pero no aceptamos el silencio, la opacidad, ni la impunidad”. Es necesario, agregó, deslindar responsabilidades, sancionar a quien corresponde y garantizar verdad y reparación integral a las familias.


“Desde Acción Nacional exigimos investigaciones inmediatas, exhaustivas, imparciales y con perspectiva de género en los hechos que involucran a mujeres muertas dentro o en el torno de las instalaciones de seguridad en Acapulco”, aseveró.