Familia de Mártir de Cuilapan lo acusa por negligencia médica
Por: Fernando Polanco Ochoa
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar de Guerrero investigan, de oficio, la denuncia pública sobre la muerte de una recién nacida de la localidad de Ahuexotitlán, municipio de Mártir de Cuilapan, por presunta negligencia médica. La bebé nació en el domicilio de su familia en Ahuexotitlán, pero por su estado de salud fue trasladada al Centro de Atención Médica de Quechultenango, en donde no fue atendida con prontitud y murió.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, informó que la investigación por negligencia médica es en contra del IMSS-Bienestar, para que, en su momento, la CNDH emita la debida recomendación.
Actualmente los servicios públicos estatales y municipales de salud dependen del IMSS-Bienestar.
La semana anterior un grupo de ciudadanos procedentes de la Montaña baja acudió a Chilpancingo a protestar, junto con un féretro, en cuyo interior llevaban consigo presuntamente los restos de una menor de edad que había nacido prematuramente, quien perdió la vida porque presuntamente se le negó la atención.
Narciso Gaytán explicó que, por tratarse de un caso, en el que está involucrada una dependencia del gobierno de la República, interviene la Comisión Nacional de manera directa.
«Cuando hay una violación en el tema de los Derechos Humanos y en temas específicos de la niñez y son atribuibles a autoridades, la Comisión (Nacional) tiene competencia para conocer los procedimientos ordinarios, sobre los casos», indicó.
Explicó que el proceso se encuentra en la etapa de la integración de las pruebas, en el cual, las instancias de los gobiernos federal y estatal, han solicitado los informes que corresponden a las autoridades en materia de salud.